Desde hace tiempo por la prisas o quizás porque cambio mi forma de dibujar tanto como el estado de ánimo que se tiene, no hacía un dibujo de este tipo, es decir, de concentración, de detenimiento, de paciencia.
Puedo dibujar de muchas formas, pero ¿cuál es la manera de hacerlas? ¿Cuándo estoy satisfecho? ¿Cuando está correcto? ¿Es incorrecto alguno?
Un nuevo encuentro del grupo de urban sketchers cordobeses, en esta ocasión en el Parque de Miraflores.
es lo que pasa cuando estás vivo, las opciones son mil!!!! yo creo que es buena señal, sigue buscando, sigue disfrutando que es lo importante
ResponderEliminarAy, lo que tú planteas, Álvaro, daría para horas de discusión apasionante. ¿Cuándo se termina un dibujo? ¿Existe la corrección en el arte? ¿Y la variedad de estilos en un mismo autor?...
ResponderEliminarYo creo que los conflictos y las crisis son una buena manera de evolucionar y descubrir cosas que puedes incorporar a tu estilo personal. Desconfiaría siempre de las personas que no dudan y se acomodan a lo que hacen. La duda y la insatisfacción es lo que nos hace crecer. Enhorabuena Álvaro. Ese grupo cordobés tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarCreo que la pregunta que haces no tiene respuesta. Llevo un montón de años cambiando el estilo y la temática dependiendo del estado de ánimo, de la estación del año, del poco o mucho trabajo, de si pinto solo o acompañado, de si es por encargo o por gusto, de si es para agradar a alguien o para matar el rato...
ResponderEliminarEn fin creo que lo mejor es ponerse un objetivo e ir a por el, por ejemplo: dibujo para la presentación de un concurso de arquitectura, o acuarela para un concurso de pintura rápida, o acuarelas para una exposición (con fecha y galeria concretas) o dibujos para publicar un libro... Todos los dibujos están bien dependiendo para lo que los quieras por eso al final hay que ponerse un objetivo aunque sea muy simple. ¡Por lo menos a mí me funciona!. Saludos.
Por cierto que también se puede pintar para hacer mano o... para ser feliz como dice Inma.
ResponderEliminarGracias chicos, tal como pensaba, no hay respuesta correcta. Seguramente si nos detuvieramos seria malo.
ResponderEliminarSeguiremos dibujando... Siempre diferente
Hola Álvaro y felicidades por tus dibujos. La corrección quizás debas dejarla para los proyectos técnicos o encargos de cierta envergadura que te exigen un gran esfuerzo de fidelidad. Dibujar, creo yo, debe ser más sinónimo de expresión, en los sentidos plástico y anímico, que de corrección formal. Aunque, a veces, ambas cosas vayan de la misma mano. La que dibuja. Salud!
ResponderEliminarGracias por tu reflexión, Eduardo.
ResponderEliminarEn el blog de USK, me han respondido con otra pregunta a mi pregunta:
"How much of You did you put into the drawing?"
¿Cuánto de ti pusiste en el dibujo?
Creo que es una buena nueva pregunta, para responder a la primera.
Pues Álvaro, yo creo que lo importante es que disfrutes del dibujo mientras lo haces. Que experimentes si quieres, o que simplemente dejes correr el lápiz sobre el papel y veas lo que hace la acuarela al mezclarse en el agua. Si luego resulta que a alguien le gusta o logras un resultado excepcional, pues mejor, pero lo fundamental es lo que tú te quedas.
ResponderEliminarA menos que sea en plan encargo profesional y eso, que sería otro planteamiento.
Alvaro, tal cual yo lo veo, cambiar de estilo para encontrar uno propio, es como cambiar de tipo de fruta hasta encontrar la que mas te gusta; no por ello dejaras de comer otras frutas que te gustan menos. Evolucionar es cambiar de estilo y volver a cambiar y volver a cambiar, o dicho de otro modo evolucionar no es llegar a un sitio sino viajar continuamente.
ResponderEliminarCuánto pusiste en el dibujo al hacerlo y qué grado de satisfacción te hace sentir cada vez que lo miras...
ResponderEliminarComo dice Patrizia, un buen debate para pasar horas de charla al respecto
Gracias por vuestros comentarios, explicativos y muy interesantes. Sin duda esto sería motivo de debate durante horas!
ResponderEliminar