miércoles, 2 de diciembre de 2009

CASTILLO-CARTUJA DE VALLPARADIS

[Castle Vallparadís]

El nombre de Vallparadís, parece ser que viene de la edad antigua, ya que al estar junto a las Iglesias románicas de San Pedro, se usaba como cementerio. O sea que se tenía como un lugar de descando para los muertos ó "paraíso".
Y un paraiso debió ser en la prehistoria, ya que se han hallado (y todavía se encuentran en las actuales excavaciones), restos de animales como rinocerontes y otros actualmente extinguidos en esta zona, de los que parece ser hubo una gran concentración debido a la bondad de su clima y tal vez porque al ser un torrente, disponían de agua abundante.

Lo del Castillo es más reciente, toma el nombre del parque ó "torrente" (que así se definía antes) y data del siglo XII, ó eso dicen. Perteneció a doña Blanca de Centelles, quien lo cedió a los monjes cartujos. Después de pasar unos siglos semiabandonado, se restauró hace unos años, convirtiéndose en uno de los Museos de la ciudad, dotado con piezas de notable valor, tanto artísticas, como históricas y paleontológicas.

(La sombra que se proyecta sobre el Castillo es la de la omnipresente torre de la Mútua y el primer término hay que imaginárselo, porque siempre está en obras).

No hay comentarios: