Este año se celebra el 60º aniversario de la empresa local de transportes urbanos, la EMT. Para conmemorarlo tiene lugar en estos momentos una exposición de algunos de sus antiguos vehículos en una céntrica plaza de la ciudad. Paseando por los alrededores ví varios autobuses como los que recorrían las calles de mi infancia. Pero mi sorpresa fue mayúscula al descubrir tras ellos una carpa en cuyo interior se encontraba un tranvía de los años 20 primorosamente restaurado. ¡Menuda preciosidad!... por supuesto, saqué mi cuaderno y empecé a dibujar. Tras un rato en faena se acercaron dos caballeros que muy amablemente me pidieron que les enseñara el dibujo. Resultaron ser Antonio y José Ramón, los responsables del equipo de restauración que había llevado a cabo los trabajos, integrados en una asociación sin ánimo de lucro denominada Tran-bus, cuyos miembros son todos de la plantilla de la EMT; cuyo fin es la recuperación y restauración de tranvías y autobuses. Podéis visitar su página pinchando aquí.
Después de una animada charla me mostraros algunas de las joyas sobre ruedas expuestas y me explicaron algunas ´peculiaridades de cada una. Yo les hablé del blog y me comprometí a enviarles el enlace; espero que les guste. Una vez más constato que el dibujar favorece la comunicación entre las personas.
Entre todos los vehículos de la exposición me impactó especialmente el que os muestro, con esos colores rojo anaranjado y blanco que constituían el esquema de pintura de la EMT hace veinte años. Quizás no era el más antiguo ni el más bonito de la exposición, pero en unos como ese me recorría yo Málaga durante los años ochenta... qué recuerdos.
13 comentarios:
¡Menuda preciosidad!...
Hola, Luis. Me has dejado asombrado con tus dos dibujos. El del tranvía es una pasada, como dice Clara, una preciosidad. El del autobús... también. Es historia de la ciudad. Yo recuerdo que había en mi niñez un tren que iba por la costa hacia El Rincón de la Victoria, pasando por lo Baños del Carmen, aún queda un residuo en el Peñón del Cuervo en forma de túnel, por donde pasaba el tren.¿ O era ese tranvía? no recuerdo cómo era, lástima.
Me parace que la plaza céntrica puede ser la de la Marina??
Un abrazo.
Muy limpios. Transmiten dinamismo y son preciosos.
en esto de las máquinas te sales luis, incluso la acuarela del primero me encanta, le da mucho volumen al asunto
saludos
Fantasticos apuntes :)
me encantan las transparencias de las figuras humanas.
...Impresionante!!
Que maravilla, Luis! Si un dia de estos unos encapuchados te atracan y te roban el cuaderno, que sepas que no somos ni Peula ni yo, eh? :D
Eres un crack, Luis, ¡preciosos dibujos! Y tienes razón en eso de que dibujar favorece la comunicación. Y la gente a veces se te acerca como si estuvieras haciendo magia, con tus lápices y cuadernos :-))
Fenomenales dibujos, que cuentan historias testimoniales del tiempo y que favorecen, como bien dices, la comunicación, facilitan el entendimiento y así se evita el malentendido, la confrontación, el conflicto: si todos dibujáramos el mundo iría mejor.
¡Bárbaros!
Si a los encapuchados que dice Cristina que te roban el cuaderno los reduce alguien con gafas de sol que después se da a la fuga con el tranvía, tampoco habré sido yo...
Joder Luis que digo yo ahora son cojonudos.
Me dejas siempre con la boca abierta.
Luis, sigo sin poder articular ninguna expresión ante el asombro y admiración que siento con tus dibujos. SON INCREÍBLES!!
Eres un MAESTRO!!!!!
Publicar un comentario