jueves, 5 de mayo de 2011

El patio de la obra en la que trabajo

Antes de terminar la obra en la que he estado trabajando durante más de un año, quería hacer un buen dibujo del patio. La constructora en la que trabajo ha realizado una difícil labor, rehabilitar un palacio de principios del s.XVI.
Patio Córdoba. Palacio Marqueses de la Motilla
El patio que se ve en el dibujo es el más importante y bonito que se conserva, seguramente ha sufrido multitud de cambios, sobre todo después de que algún terremoto afectara a la estructura. No es el tipo de patio que habitualmente hay en la casa tradicional cordobesa, en las cuales los patios son el centro y alma de las viviendas, bastante más domésticos, es decir menos imponentes y serios como éste; pero de cualquier forma es verdaderamente bonito.
Multitud de turistas entran por el zaguán, y tras la reja de la puerta, la que se ve a la derecha del dibujo, observan tímidos y casi siempre en silencio. ¡Cuántas fotos y videos habrá de este patio tras esa reja!
El dibujo fue realmente difícil de encajar, evidentemente había que deformar la perspectiva, si no, no hubiera podido dar la sensación de espacio cerrado; y de todas formas cometí algunos errores como se ve a la derecha, o en el alzado de los arcos, son demasiados altos.
Echo de menos haber destacado aún más las sombras, es una de mis asignaturas pendientes y estoy un poco descontento con el azul de los azulejos que hay sobre los arcos, los cuales los he podido resolver mucho mejor en el dibujo en detalle, que hice unos días más tarde. Pero en otro dibujo que he hecho en detalle (enlace para ver el dibujo) si se ve un poco mejor.

5 comentarios:

Joaquin dijo...

A pesar de los "errores" que comentas (el azulejo no parece azulejo, igual remarcando por encima una cuadricula ganara un poco / la parte de los ladrillos que dan al espectador deberían se más oscura, ya que está a la sombra, en contraste con la que da al patio...) es un magnífico dibujo y un precioso patio, que no conocía. ¡Enhorabuena!
Gracias por compartir, Álvaro

Alvaro Carnicero dijo...

Gracias Joaquín, tienes toda la razón.

El tema de las sombras es algo que estoy intentado mejorar, y sé que es superimportante en las acuarelas.

AnAis dijo...

Chulísimos, Alvaro! :)

joshemari dijo...

Cómo disfrutas con este tipo de dibujos. Me encantaría poderlos dibujar también.
Si has estado trabajando en este edificio remodelándolo habrá sido un goce mayúsculo.
Una maravilla!
A pesar de los defectos que mencionas, me encanta!

Alvaro Carnicero dijo...

Gracias a todos :)