martes, 24 de mayo de 2011

Opera China

Si bien todo el que pasa por Shanghai o Beijing trata siempre de ir a ver el Circo Chino -que viene a ser como una versión Matrix del Circo del Sol y, por tanto, imposible de dibujar en vivo salvo que uno sea Luis Ruiz :D-, es justo y necesario acudir igualmente a la Opera China, que es un gustazo visual y, además y por increible que parezca, una mano de reir. En particular, y para nosotros los extranjeros no chino-parlantes, se recomienda el show de Highlights, es decir, un poco de todo. Para los locales, creedlo o no, subtitulan la sesión (?). Por lo que he oido, el dialecto de Shanghai no lo entienden ni ellos, pero, total, a mí me sonaba todo igual.

Lo cierto es que la Opera china, aparte de la voz, se basa muchísimo en los gestos y en el movimiento. Parece increíble que los actores puedan hacer cabriolas con los aparatosos trajes multicolores que llevan puestos, pero se las apañan más que bien. Si alguien pensaba que esto iba de dos señores entradillos en carnes que se plantan en una esquina del escenario con un foco, no podía estar más equivocado. Y, por supuesto, para seguir la obra lo mejor es verles las caras, que son un show en si mismas. Una entrada en las primeras filas viene a salir por unos 20 EUR al cambio y merece bastante la pena. Por 10 EUR se tiene butaca de patio, si vamos cortos de pelas.

El espectáculo es bastante largo y hay que tener mucho ojo, porque el intermedio es casi al final y la parte fuerte viene después. En el intermedio se queda la sala casi vacía y se puede caer en el error de pensar que se ha acabado todo, y entonces nos perderíamos la magnífica, magnífica obra cómica de la Joya que Robaron 3 Veces, que va de un bandolero al que desafían a robar un tesoro en las narices del guarda 3 veces seguidas (de ahí el nombre, claro) y que concluye con más de 10 minutos de combate con y sin armas, volteretas, saltos mortales y no se qué más que demuestran que Jackie Chan no necesita dobles y que los FX en las pelis chinas sólo sirven para poner los monstruos (espero :P)

Para concluir, sólo comentar que, al contrario que en occidente, aquí la opera empieza a eso de las 13:30 y no hay sesiones todos los días, así que lo mejor es dejarse caer por un teatro y pedir el programa de antemano. Y si hacen la obra de la Joya, tanto mejor :)

8 comentarios:

Joaquin dijo...

Es una gozada ver tus cuadernos, Cristina. Y me gustan por lo didácticos que son, aparte de por los dibujos, que tiene mérito dibujar medio a oscuras.

Cristina dijo...

Jeje, por poco me dejo los ojos, entre mirar al escenario con todas las luces y al cuaderno a oscuras :D

Por cierto, cuando te pases por aquí, tengo tres libretes para que me firmes!

Un saludete!

Joaquin dijo...

Cuenta con ello, Cristina. O si subes tú por aqui... :-)

BrandNewStudio dijo...

Excellente
Work
Tank you for sharing

INMA SERRANO dijo...

Qué chulo este post. Me encantan las explicaciones, casi tanto como los dibujos.

clara dijo...

Bien ilustrado. Buen reportaje

josu maroto dijo...

desde luego que esto es una guia de viajes magnifica, seguimos esperando la siguiente entrega

Cristina dijo...

Jejeje, gracias a todos! Esperaos a que llegue a la parte culinaria :D:D:D