El shikumen es un estilo arquitectónico que se impuso en Shanghai a finales del XIX -la época de muchas de las pelis de Zhang Yimou- y que hace una mezcla muy peculiar de nuestra arquitectura y la china. La idea básica es reunir un conjunto de viviendas que dan a un patio interior en una especie de comunidad (algo me recuerda a Kung-Fu-Sion :D), donde podía haber un dueño al que se pagaba alquiler o varios propietarios reunidos. En ocasiones, incluso dentro de la misma casa se rentaban las peores habitaciones a estudiantes y artistas (en eso no hay tanta diferencia :D).
En Shanghai, a 10 minutos a pie al suroeste de la Plaza del Pueblo, se conserva una manzana de casas de este estilo, con distinto grado de reforma, desde las que están restauradas prácticamente tal cual hasta las que sólo han conservado la fachada. Actualmente alojan restaurantes y tiendas caras, pero hay una en particular que está abierta al público (Open House) para que veamos cómo eran las cosas en esa época (o cómo nos venden que eran, que allí nunca se sabe). Es bastante divertido ver los muebles y los cacharros que tienen por allí sueltos y, además, se han marcado el detalle de traducir (malamente, eso si :D) al inglés los carteles de dentro.
Lo más chulo de la casa, sin embargo, en mi opinión, es que me encontré con la obra de este señor decorando las paredes:
Mas datos sobre Mr He Yhouzi
6 comentarios:
Qué envidia chica...
Maravillosos los dibujos de ese tipo...
Uauuuu! Gracias y como dice Inma envidia.
Estas que te sales un pasote todo, gracias Cris.
Qué cuaderno de viaje más chulo,qué buena la manera de mezclar dibujos y otros datos, y gracias por las enseñanzas (nunca había oído hablar del estilo shikumen)
También me gustan las anotaciones en spanglish :)
Gracias! Los dibujos de este hombre son increibles, a ver si os escaneo unos cuantos y los cuelgo por algún sitio para que veais.
Lo del spanglish me pasa un montón, según con quien esté hablando, se me va la cabeza para un idioma u otro, así que ya ni me molesto en evitarlo :D
Lo del Shikumen está muy chulo, echa un ojo por ahí a ver que encuentras del estilo, Luis, me acordé un montón de tí en ese barrio :)
Estupendo reportaje, Cristina. Gracias también por el link. Saber un poco más de este interesantísimo tema.
Publicar un comentario