miércoles, 24 de agosto de 2011

Presentando a Omar Jaramillo

Uno de los temas que hablamos entre algunos de nosotros en el simpósium de Urban Sketchers en Lisboa fue la conveniencia de establecer una cierta transversalidad entre los distintos blogs regionales, para evitar que éstos se conviertan en compartimentos estancos. Hay mucho que nos estamos perdiendo de otros sitios.
Menciono esta cuestión al hilo de la visita que hizo a Málaga Omar Jaramillo, corresponsal de Urban Sketchers en Terranova hasta hace muy poco, en su camino de vuelta a casa tras el encuentro lisboeta.

Sigo la obra de Omar desde hace mucho tiempo y me alegró mucho conocerle en Lisboa.
Sobre todo me admira su capacidad para captar el espíritu del lugar de aquellas ciudades que visita o en las que vive. Sitios tan diversos como TerranovaSicilialos Emiratos ÁrabesAlemania... Mirando sus dibujos casi se siente la luz cegadora del desierto o el viento frío del Atlántico Norte.

También me pasma su forma de acometer el dibujo, disponiendo directamente las manchas de acuarela de colores intensos sin encaje previo, de las cuales poco a poco (pero con sorprendente rapidez) van surgiendo las formas mediante un uso magistral del espacio negativo.

Quería mostraros así algunos de estos dibujos que hizo en ese par de días que pasamos en Málaga y Granada, creo que merece la pena que conozcáis su trabajo. No os perdáis esta forma de captar la luz en la Alhambra:
Alhambra 02

Mi favorito entre los que esbozó aquí es esta dibujo en el que plasmó el interior de una taberna malagueña:
Malaga 005

Podéis visitar su blog aquí.

4 comentarios:

INMA SERRANO dijo...

Estaba muy interesada en conocer a Omar en el simposio porque conocía su trabajo del blog USK y creo que sólo él sabe crear esas atmósferas tan reales con sus manchas de acuarela. Los puntos de vista que escoge y el color derramado sin dibujo previo le aportan una especie de realidad mágica a sus dibujos que me parece fantastica. Completo el post de Luis con un enlace a los dibujos que hizo Omar en España, en alguno de ellos salgo yo ;D y mi terraza con las antenas del vecino.
http://www.flickr.com/photos/omarpaint/sets/72157627414829780/

gerard michel dijo...

Bravo à Omar, et merci à Luis

Liz Steel dijo...

it is great to follow you all on your blog now... though I am getting heavy use out of google translate! interesting idea to mix it up! (I am thinking that I should have created an USK Australia not Sydney..when I see how varied your blog is)
great that Omar was able to sketch with you all - lucky him!! (and you too!)

Joaquin dijo...

Me encanta cómo simplifica y cómo trata la luz Omar. Me recuerda a una acuarelista llamada Lucy Willis, que también hace manchas de color muy luminosas. Buena idea esto de ampliar horizontes, Luis.