Lamento traer un tema discordante durante esta semana tan prolífica en alegres encuentros de dibujantes, skechtcrawls y cuadernitis varias, pero es lo que está pasando.
Estaba yo buscando el contenedor de basuras más atractivo para dibujar el reto de la semana de Flickr cuando me encontré con esta escena. Cuando me fijo y descubro que el que busca en la basura es un vecino del barrio, al que no conozco personalmente pero sé dónde se suele tomar un café (o se solía tomar el café) y cuál es el colegio de sus hijos, un señor normal y corriente, no un sintecho o marginado, entonces se me sube la crísis a la cabeza y me machaca el ánimo.
En estos tiempos que corren tenemos que cuidar el trabajo como la salud, y siempre ser solidarios con los que no lo tienen, porque podemos ser los siguientes en las colas del Inem... (qué pesimista me he levantado hoy, perdonad).
15 comentarios:
Descarnado dibujo, descarnada crónica, descarnada realidad...
el dibujo no tiene porque reflejar siempre el lado bonito de las cosas,
¿A que cuando estas dibujando estas cosas tienes otra sensación?
la cruda realidad!!!
El dibujo tiene que ser denuncia. Este tiene mucha miga!
Bien, bien, bien... me encanta cuando los dibujos cuantan...
Tuvo que ser duro el momento. Sé que es la dura realidad pero la odio.
Patrizia: el dibujo excelente.
Por el número de respuestas que está generando tu entrada, vemos que estos asuntos de verdad motivan, Patrizia. El dibujo es una estupenda herramienta captadora de la realidad.
Por la parte que me toca, te agradezco la entrada, en estos tiempos en que se tambalean las falsas seguridades que creíamos inamovibles...
Ya lo decía Inma en su introducción al tema, este nos da la oportunidad de reflexionar sobre los aspectos menos agradables de la vida diaria. Muchas gracias por atreverte a documentarla con toda su crudeza.
Que tristísimo...
Muchas gracias a todos.
Juan Mª, este ha sido un dibujo en dos tiempos. Cierto es que cuando dibujaba los contenedores y el carro me sentía cumpliendo con mis deberes semanales de flickr (de otra manera nunca se me habría ocurrido dibujar unos cubos de basura, confieso). Pero al volver a casa tras mi compra y pasar por el mismo sitio, el hombre estaba allí, rebuscando. Él solito escribió esta pequeña historia.
Me alegro de que estéis sensibilizados con este tema, de verdad.
Querida Patrizia: Magnífico dibujo/periodismo. Al ritmo de parados que anuncias en él, no falta mucho para que seamos nosotros mismos los que rebusquemos en los deshechos de los demás. Hay que reaccionar. Es espectacular la rapidez con la que han silenciado a los indignados. Bueno, el cabecilla de Málaga ya es concejal...
Un beso, Patrizia, me ha conmovido la historia -en realidad, lo que tengo, es un cabreo impresionante-.
Los datos del paro los saqué de elpais.com http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20120203elpepieco_5&type=Tes&ed=diario
Se me olvidó citar la fuente, marqués de Bradomín, perdona la omisión...
Un poco al hilo de todo esto os adjunto un link de un artículo del Juan José Millás que leí ayer en EL PAIS:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/culo/elpepiult/20120203elpepiult_1/Tes
Quizá un día de estos tengamos que salvarnos unos a otros. Entonces quizá veamos el lado humano de la existencia.
Publicar un comentario