lunes, 30 de abril de 2012

Málaga: sketchcrawl, curso en la UNIA y amigos, muchos amigos!

Lo mío con subir los dibujos al flickr ya va siendo preocupantes, así que subir los dibujos al blog ya ni os cuento... Como le escuché a cristina Urdiales, eso de subir los dibujos el mismo mes que los hago es de record... yo voy por ahí más o menos. Aquí subo los dibujos que hice el fin de semana pasado en Málaga. Con motivo del curso de la UNIA, que se dió seguimos el tirón con un magnífico sketchcrawl, uno de lo más multitudinarios en los que he estado nunca. La experiencia y la compañía como siempre magnífica. Y por cierto que descubrí nuevo lugares de Málaga, una ciudad que realmente no conozco nada bien a pesar de haber estado unas pocas veces.

 Malaga Sketchcrawl-amigos

Malaga Sketchcrawl-Sagasta Malaga Sketchcrawl-Pta. del Mar Malaga Sketchcrawl-Catedral Malaga Sketchcrawl-Barrio del Limonar y Baños del Carmen

Os subo también aquí los vídeos y dibujos de la ponencia que di mano a mano con Inma Serrano, aunque no sean claramente "urban sketches", creo que pueden resultar interesantes para los que les gusten el dibujo arquitectónico. La ponencia estuvo apoyada en 3 dibujos, tres formas diferentes de dibujar que de forma natural usé el mismo día, prácticamente de forma inconsciente. Son la representación de mi evolución como dibujante en este corto espacio de tiempo; desde los dibujos-croquis arquitectónicos hasta el dibujo emocional más libre de reglas tanto en cuestiones de perspectiva como de aplicación del color.

En lugar de transcribir la clase he subido mis apuntes previos manuscritos, los cuales considero más interesantes. Lo acompaño todo con tres vídeos en los que trato de redibujar de forma esquemática cada uno de los dibujos, el "como se hizo". Como decía tuve la suerte de dar la ponencia mano a mano con Inma Serrano, amiga y magnífica sketcher, cuyo estilo inconfundible se contrapone de forma fantástica al mío. Creo que las sensaciones de contraste entre las dos charlas fueron muy interesantes, incluso creo que un día deberíamos repetir e incrementar aún más el contraste.

  Scan10083-b


Dibujo 1:
Mezquita-01 Scan10084-b


Dibujo 2: Mezquita-02 Scan10085-b


Dibujo 3: Mezquita-03 Scan10086-b

Conclusiones:
Scan10087-b

Al día siguiente, durante la ponencia de Miguel Herranz y Sagar Fornier tomé estas notas sobre un dibujo de la cena anterior.
  Scan10088-b

Mi agradecimiento a Luis Ruiz y a Cristina Urdiales, por su organización y su interés en tenerme en el curso. También al resto de ponentes y asistentes al curso por mostrar interés en el trabajo de este humilde sketcher.

8 comentarios:

Javier de Blas dijo...

Vaya estupendo material!

clara dijo...

Muy interesante tu presentación. Ya me gustaría haber estado y disfrutar de tus enseñanzas. Espero que algún día así sea. Me encantaría que todos fuérais ponentes en DVCC, pero tendrá que ser poco a poco.

AnA dijo...

Estupendos trabajos...ahora bien me gustaría que aclararas eso de "aunque no sean claramente muy "urban sketches" al referirte a tus dibujos.

Si son hechos in sitú, Si retratas los lugares que visitas, Si documentan ese lugar, si eres fiel a lo que ves, si celebras la variedad de estilos, Si has dibujado en grupo, Si los has compartido en internet y si nos muestras un trocito del mundo con tus dibujos...¿Por qué no iban a se Urban sketches ?

Creo que todo vale..! Y en cualquier caso la regla está para saltarla...letrado parlamentario dixit..:-)

INMA SERRANO dijo...

Fue un placer compartir ese momento contigo, maestro!

Santiago Ríos dijo...

Qué interesante Alvaro¡¡. Lo tengo que ver mas despacio

Rincón dijo...

Que rabia no haber podido asistir al curso de Malaga y haber podido aprender en vuestras ponencias

1000000de...Ale dijo...

Magnífico reportaje Alvaro, muy didáctico e "ilustrativo". Gracias

Alvaro Carnicero dijo...

Gracias a todos (voy retrasado un poco siempre).

Lo que pasa con esos dibujos que no son urban sketches es que fueron hecho no en el sitio, sino como demostración del "cómo se hizo" aquel original.

Pero en fin, hay quedan :) espero que os resultaran interesantes.

Gracias Clara, estoy deseando ir un año a DVCC... seguro que aprendería muchísimo y el cambio de geografía ayuda mucho a ello.

Saludos a todos