martes, 3 de julio de 2012

Piedrahita Goyesca



Fiestas goyescas de Piedrahita.
Para estas fechas de Junio-Julio todos los años se rememoran los veraneos de la duquesa de Alba en Piedrahita. Aquí venía muy a menudo a su palacio afrancesado de las afueras de la villa.
La duquesa hizo muchas cosas por el pueblo, empedrando calles, levantando puentes, llevando la canalización de agua a tres pilones y otras obras públicas.
Goya compartió algunos veranos con ella y pintó diversos cuadros y cartones para tapices. La leyenda dice que de aquí salieron las majas desnuda y vestida: ¡como no, la modelo era la duquesa!.
Los piedrahitenses se visten de goyescos y goyescas y pasean durante los dias de la fiesta con la indumentaria del XVIII. Hay rondallas, puestos de comidas, cine al aire libre, gigantes y cabezudos (la duquesa y Goya)... y no mucho mas que estamos en crisis.
Piedrahita además celebra todos los años el campeonato de España de parapente. Este año el campeonatro de España de biplazas serán los dias 11 al 14 de Julio.
En el dibujo he cogido todo el tingladillo del festejo, con las colgaduras, la Iglesia, el Ayuntamiento, el Pilón en medio de la Plaza, los puestos de ventas de comida, el mercadillo y algún que otro parapentista entrenando para el campeonato de la semana que viene.

5 comentarios:

antonio rodriguez ledesma dijo...

que bueno! magnifico trabajo...

Joaquin dijo...

¡Qué bonito Pedro, con lo difícil que parece y qué bien lo has solucionado...

Chagua dijo...

Muy interesante el comentario y, por supuesto, la crónica pictórica del evento.
Saludos.

Pedro Barahona dijo...

Gracias a los tres por los comentarios. Un saludo.

laura dijo...

¡Qué bien hecho y qué bien descrito todo! Es un cuadro completísimo. Es muy bonito.