domingo, 23 de septiembre de 2012

Hockney en Bilbao

         Una rápida escapada para ver la exposición de Hockney en el Guggenheim de Bilbao. Buena excusa para ir al País Vasco donde uno se siente tan bien y ver a los amigos tomando un pincho y un chacolí.
        Como de costumbre me entretuve en el viaje en tren dibujando lo que veía por la ventanilla.


< Desde el tren. Estación


Paisajes, estaciones y pasajeros.


< Viajero en el tren (Bcn-Bilbao)

y cómo no, las ventanitas al estilo Jorge Arranz (gracias por la idea, maestro). Ejercicio divertidísimo.


< Desde el tren Bcn-Bilbao 
 
            Pero a lo que íbamos : David Hockney. Uno de los pintores más cotizados de Gran Bretaña. Lo que me atrajo de él cuando lo conocí fue su retorno, después de vivir en California,  al paisaje inglés de su infancia (por el que siento debilidad), su intenso colorido y su libertad de estilos y técnicas. Se atreve con todo y no se pone límites. En sus últimas obras utiliza el IPad (un guiño a Josu y a su presentación en Zaragoza).

           En uno de los carteles de la exposición decía algo así : "para expresar grandes ideas hay que utilizar grandes formatos" (cito de memoria). Según ese principio... nuestros pequeños dibujillos ¿qué expresan?  Pinta en fragmentos (telas pequeñas más fáciles de transportar) que después une en grandes conjuntos. Pinta del natural, de foto y también de memoria.

 < Expo Hockney en Bilbao Expo Hockney en Bilbao


          Había expuestos algunos sketchbooks, fantásticos. Me quedé con ganas de comprar la reproducción facsímil de uno de ellos pero me llamó la atención un libro escrito por él "Secret knowledge. Rediscovering the lost techniques of the Old masters".

          No hubo dibujo en el viaje de regreso porque no levanté la vista del libro. En pocas palabras su hipótesis es que desde el s. XV los pintores utilizaron medios ópticos (lentes, espejos).  Apasionante, quizá rebatible por los expertos, pero bastante convincente en sus demostraciones. Viene a decir que a los historiadores del arte se les ha pasado por alto al no tener formación científica.y que nuestra visión de la realidad está condicionada por esa visión óptica.

        Daría mucho que hablar y los post no pueden cansar. Yo utilizo medios ópticos..!mis lentes de miope!!

       Más dibujos en mi galería.


6 comentarios:

isaac duenyas dijo...

Buen reportaje! Comparto tu admiración por Hockney y su libertad creativa (y de materiales, con la que me identifico plenamente).

Emily dijo...

Muy buena idea lo de las viñetas para dibujar varios paisajes en tren. Gracias por compartir sobre Hockney.
Me encanta la pareja mirando un cuadro.

Patrizia Torres dijo...

Muy bueno esto, Marisa. Y qué pinta tiene el libro de Hockney que te compraste, buena sugerencia.

Rafa dijo...

Yo creo que no es rebatible, los artistas siempre se han ayudado de todas las técnicas a su alcance en cada época para reproducir la realidad en el papel o el lienzo; desde rudimentarias "ventanas" con malla hasta la cámara oscura de los dibujantes románticos del S. XIX. Otra cosa es que el artista después decida seguir al pie de la letra lo que ve o darle su toque personal, pero es indiscutible que la popularización de la fotografía cambió radicalmente los encuadres.

Marisa O. dijo...

Gracias Isaac. Emily, la idea de las viñetas no es mía la aprendí de Jorge Arranz. Me alegro de que te guste, Patrizia.
Rafa, veo que te interesa el tema. Por supuesto que la mano del artista es decisiva, y así lo reconoce Hockney.Si tienes ocasión échale un vistazo al libro.

GARGABLE dijo...

Creo que cada artista utiliza su receta particular, secreta o no, para transmitir sus ideas de la realidad,otra cosa si nos gusta o no,yo creo que particularmente el resultado final es lo que importa, ahora hay nuevos medios, esto es tremendo,lo interesante es practicar con lo que uno le venga a la mente,buen trabajo, saludos.