miércoles, 5 de septiembre de 2012

Más aprendizajes de verano.

Para una miedosa de las líneas de horizonte y de los puntos de fuga como yo, no hay mejor manera para iniciarse en edificios que dibujando sobre realidades notoriamente inclinadas o planos ya de por sí desnivelados . Digo yo que así se notarán menos las meteduras de pata...




Pasé unos días de vacaciones en Amsterdam y en el norte de Holanda, contemplando y admirando esas magníficas fachadas irregulares sobre los canales, esas casas tan burguesas y tan torcidas. La atracción era tal que no pude sustraerme a sacar lápiz y cuaderno y abordar esas maravillas, aun a riesgo de reflejar barbaridades en el papel -ya me diréis los arquitectos.

Pero lo que podía limitarse a ser una simpática extravagancia de una capital del norte de Europa, resultó una manera de construir que se reflejaba en cualquier pueblecito perdido de la campiña holandesa, con casitas sinuosas y ondulantes que invitaban a la contemplación reposada.


Con unos modelos así era imposible no desear hacer colección de casitas en el cuaderno, aunque cuando viajas en grupo no puedes detenerte todo lo que quisieras, ay...



Evidentemente y de manera natural, tras tantos ángulos torcidos y caídas de la gravedad se te acaba distorsionando el resto de los dibujos, en un contagio alegre de líneas curvadas y desordenadas, como las de este tablero de ajedrez gigante, que yo no sé si debían fugar más hacia la izquierda o hacia abajo, por no hablar de la duda al colocar a la derecha la primera casilla blanca, o a la izquierda, ya no sé...


Podéis ver más cosas de mi cuaderno holandés aquí.

PS : ¿ y cómo es posible, digo yo, que con tanto dibujo desequilibrado me hayan sacado los jefes del blog en la cabecera ?

13 comentarios:

lalomimar dijo...

Pues a mí todas esas irregularidades son lo que más me gustan de tus dibujos. ¡Felicidades!

Unknown dijo...

Me ha encantado tu crónica, buenos dibujos (algunos muy buenos) e historias interesantes bien contadas. Cuadernismo de verdad.

ELMOREA dijo...

Una perspectiva ortodoxa, la hace cualquiera. Una interpretación como la tuya esta solo reservada a unos pocos. Vamos que a mí me gusta más.

clara dijo...

Las cosas que salen del alma espontáneas son mejores que las que salen de los instrumentos de medición y controladas. A mí me encanta tu estilo.
Miguel, algún día nos explicas lo de "cuadernismo de verdad". Yo soy de las que piensan que no es una ciencia exacta. Para mí Cuadernista, o cuadernero, es el que trabaja (o echa mano) habitualmente de un cuaderno para expresarse o retener información.

Unknown dijo...

Me he equivocado al decir "de verdad" como si fuera un dogma. Debería haber puesto "tal como yo lo entiendo", o sea el cuaderno con trozos de vida vivida, o a veces simplemente presenciada, más que con dibujos de tarjeta postal (que por qué no, el caso es que lo de las postales me suele contar menos). Me gustan las historias. Al final creo que no es muy diferente de lo que tu dices.

Inma Serrano dijo...

Eras la turista 1355? Qué poder de convocatoria los holandeses estos no?
Me gusta leer y mirar lo que pasa. Muy muy rebueno el post, el cuaderno... Y la cabecera

isaac duenyas dijo...

Fantástico cuadernismo Patrizia! Estos dibujos y todos los que he visto en otros blogs. Maravillosa cosecha de verano!

Patrizia Torres dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ambos a la vez, Miguel y Clara, porque creo que habláis de las dos caras de una misma moneda. El cuaderno como medio para contar una historia, un testimonio, una crónica periodística, por qué no, muy en la línea del manifiesto USk. Y/o el cuaderno como medio de expresión, del dibujo como reflexión filosófica, de experimentación e investigación. Un poco como nuestros blogs de referencia, Usk y DVCC, que tratan el cuaderno desde perspectivas diferentes y complementarias. ¿O no?

isaac duenyas dijo...

Dibujar y escribir son cosas diferentes pero también complementarias. Las dos sirven para expresarse y las dos son autosuficientes para hacerlo.
No hay mejor dibujo o cuadro que aquel que es capaz de expresar o contar lo que quiere solo con su visión.
Que yo sepa, en la historia del arte, al menos hasta el siglo XX, no suele haber dibujos comentados (aunque sí con título) y en cambio sí hay textos ilustrados, y creo que por aquí deberían ir nuestras reflexiones de cuadernistas.
Aunque mis conocimientos de historia del arte son limitados e igual alguién me corrige.

Patrizia Torres dijo...

Ahí le has dado, Isaac, porque en este blog se insiste en que contemos la historia del dibujo que mostramos, explicar las circunstancias que nos han llevado a dibujar eso que enseñamos, porque esto no es una mera galería de dibujos. Y en este caso sería el texto el que ilustra la imagen, otro medio de expresión creativa que complementa el dibujo.

Inma Serrano dijo...

Que patio de vecinos más bueno! Dónde está el cafelito? Señor Cuesta vayase!

Juan María dijo...

como esta de elevado el nivel teórico de la tertulia y ...como molan los dibujos! como para no tenerlos en la cabeza y de cabeceros!

Patrizia Torres dijo...

A este paso me vais a hacer imprimir vuestros comentarios para incluirlos en el cuaderno, qué buena discusión !
Gracias a todos .