La calle l’Alou, nombre derivado de Alôd, va ser a finales del siglo XV un camino de animales que hacían el recorrido desde Sant Vicenç dels Horts hasta Castelldefells, bordeando el cerro del castillo. Las primeras casas que se construyeron, entre los siglos XV y XVI fueron grandes masías que no seguían la alineación de la calle. Esta calle es una de las más antiguas de Sant Boi y su forma serpenteante nos recuerda el típico urbanismo medieval que ha quedado fosilizado en la trama urbana actual. En el siglo XIX las casas de la calle l’Alou aún tenían un marcado carácter agrícola, en su interior todavía se encontraban prensas para elaborar el vino y los correspondientes barriles para almacenarlo; silos para guardar el grano, porches para proteger los carros y herramientas del campo, así como el forraje de los caballos, y también aves de corral. Estas estructuras tradicionales van desapareciendo de a poco, para dejar paso a casas dedicadas exclusivamente a la familia, algunas bastante interesantes que se pueden ver aquí .
Calle l'Alou desde la plaza del Ayuntamiento, al fondo la iglesia de Sant Baldiri |
La calle d'Agramunt, que desemboca en l'Alou, es también herencia de la época medieval, con la arcada que comunica dos casas enfrentadas. Lo que vemos hoy día ha sufrido múltiples reformas pero conserva la antigua estructura.
Frente justo de donde desemboca esta calle, en el número 20 de l'Alou, hay una vivienda construida alrededor de 1870. Llama la atención en la fachada, por otra parte muy ordenada, la desviación de los ejes de simetría de las aberturas respecto al coronamiento.
Casa del n.20 de l'Alou desde la calle Agramunt |
1 comentario:
Me gusta mucho como planteaste a doble página y el feliz resultado de la Calle de L´Alou.
Publicar un comentario