miércoles, 16 de enero de 2013

Admirando a Pedro Iturralde.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un concierto que ofrecía Pedro Iturralde en la Sala Clamores de Madrid. Este saxofonista, clarinetista y compositor navarro fue el pionero en la fusión entre flamenco y jazz en sus composiciones, de hecho en sus sesiones de jazz suele combinar varios elementos compositivos, folklóricos, clásicos y de improvisación.


El maestro Iturralde, desde sus alegres ochenta y tantos años, nos regaló unos momentos musicales de gran belleza y tensión contenida  junto a su cuarteto habitual. Qué experiencia, qué dominio y comprensión de la música y qué cabeza hay que tener para ofrecernos a todos los asistentes unos momentos mágicos tan electrizantes como los que sentimos aquella noche (con 84 años, repito e insisto, que a veces nos olvidamos de lo más importante...).
 Cuando al final ya habíamos aplaudido a rabiar y el cuarteto había hecho un par de bises, el maestro nos sorprendió a todos saliendo solo al escenario y sentándose al piano a tocar una canción de Federico García Lorca (cuántos instrumentos domina este venerable señor...).


Yo no sé ni cómo podía dibujar porque estaba al fondo de la sala y no tenía luz propia, pero aún así y todo tuve la osadía de acercarme al camerino al final del concierto a pedirle un autógrafo y enseñarle mis dibujos, tal como hace uno de los especialistas en dibujar músicos, Sagar.
Una velada inolvidable...

7 comentarios:

Miguel Herranz dijo...

Fantástica crónica, y qué tesorito la última pagina con autógrafo!

Patrizia Torres dijo...

Gracias Miguel. Yo, que nunca de la vida he sido de andar mendigando autógrafos, me alegro de tener plasmado el de Pedro Iturralde en el cuaderno. Me estaré haciendo mayor...

Isabel Carmona dijo...

Que gozada debió ser. Un lujo de dibujos donde puedo escuchar la música e imaginarme la velada. Yo le vi hace unos 15 años en Madrid también y también fue una noche genial. Que buena idea haberlo dibujado, así será inolvidable.

Isabell Seidel dijo...

Me encantan Patrizia. Tus personas tienen tanta vitalidad - quizás más que en realidad?!? Preciosos y me gustan mucho tus historias del día a día.

1000000de...Ale dijo...

Dibujos con mucho soul, ademas del blue, me gustan mucho tus notas de color, ... Gracias Patrizia

Javier de Blas dijo...

Muy bonitos, Patricia.

Patrizia Torres dijo...

Isabel, Isabell, Ale, Javier, muchas gracias. La música en directo tiene una electricidad que no se encuentra en una buena grabación, de ahí estos dibujos.