sábado, 27 de abril de 2013

Made in Japan



Leo Fender vendió en 1965 su prestigiosa compañía de instrumentos musicales a la multinacional CBS porque le diagnosticaron una enfermedad grave y le pronosticaron erróneamente, escaso tiempo de vida. CBS optó por fabricar las famosas guitarras Fender  abaratando costes en la fabricación en favor de una mayor productividad para aumentar los beneficios. El resultado fue desastroso. A mediados de los 70 las guitarras Fender eran una auténtica basura porque CBS sobrepuso la cantidad a la calidad. La cotización de las antiguas Fender pre CBS se disparó. Los efectos duran hasta la actualidad. Se llegan a pagar auténticas fortunas por un modelo de la era Leo Fender.
Esta Fender stratocaster está fabricada en la planta Fujigen Gakki (fabricante de Ibanez, Epiphone, Yamaha, Fernandes) con los parámetros de calidad USA, entre los años 1984-87 y suena realmente bien. Lo bueno es que me costó mucho más barata que la Fender Usa pre CBS o las actuales. He tocado muchas stratocaster originales o personalizadas, USA, Japan o México y sinceramente creo que lo importante es el toque personal del músico y no tanto las características que hacen que el instrumento sea una pieza de colección. 
La otra guitarra es una acústica Takamine EN-10. Takamine es otra empresa nipona que lleva fabricando instrumentos artesanalmente desde 1962.  En 1980 la  marca fue denunciada por la prestigiosa y "carísima" Martin Guitars por la similitud de algunos de sus modelos. Y yo pienso... ¡Coño menudo éxito ganarle la partida a una empresa que lleva vendiendo desde 1833 guitarras a precio de oro! Es una larga guerra comercial entre Japón y EEUU que acabará cuando China fabrique con los mismos estándares de calidad a un mejor precio.
A otra escala es algo parecido al dibujo. El lápiz tal, la pluma cuál, el pincel no se qué, el aqua brush, Schmincke o Windsor and Newton…
El alma del artista es lo importante, lo demás sólo ayuda un poquito ¿no creéis?
Aquí os dejo los sonidos.
Stratocaster: STRATOCASTER
Takamine EN10: TAKAMINE EN 10

5 comentarios:

Aurora Villaviejas dijo...

Fernando, sabes que me encanta este post, no?? :D

Aurora Villaviejas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora Villaviejas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Antonio Benito Diaz-Guerra dijo...

Claro porque que sabes muy bien de lo que hablo. Conduces una Marauder y tu alma se asoma por cada rincón de los dibujos que subes ;)

Patrizia Torres dijo...

Pero qué buen texto, Fernando, para unos dibujos que suenan. Me encanta aprender cosas así...