martes, 9 de abril de 2013

Retazos de un pais

He estado hilvanando algunos de los apuntes que he tomado en las últimas tres semanas ( en los juzgados, seguridad social, la calle,...) con la situación actual que sufrimos y algunos extractos de  prensa. Es un poco lo que vemos, desde luego no puede ser un retrato exhaustivo, unos retazos de la actualidad que padecemos.

1- Seguridad Social.

“Social Security Fund Runs Out of Money: Social Security pulls from its reserve fund for the first time, using it up almost entirely.” (The Economist)
Las oficinas de la seguridad Social es un sitio estupendo para tomar apuntes por la variedad de personajes y el tiempo que algunos tienen que esperar. Tomé estos en mi espera para las gestiones que allí tuve que hacer.
Seguridad Social

 

2-Justicia.


Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. (Constitución Española ).


Tenía ganas de dibujar un juicio. Los más interesantes para dibujar son los penales. Algunos son de audiencia pública. En este caso los protagonistas eran una pareja búlgara y se debatían injurias y malos tratos.

3- Deshaucios

 

“With 500 families being evicted in Spain every day, foreclosures have become a source of great suffering. But luckily, there are still those who resist”(The Guardian).

 Evictions

Apunte de la concentración el pasado 21 de Marzo de la concentración de la PAH frente a la sede de Banesto en el centro de Valladolid. Consiguieron parar un deshaucio que se iba a producir al día siguiente.

4- Costumbres e idiosincracia

"...make sure you don't miss out on seeing the processions and festivities that take place in the street Holy Week celebrations "


Quixás la antítesis a la actualidad sean esas tradiciones. Uno de los numerosos apuntes de la Semana Santa que tomé, aunque fueron muchas las procesiones que debido a la lluvia se suspendieron este año.
semana santa

7 comentarios:

Aurora Villaviejas dijo...

Félix, con solo 4 dibujos has mostrado la realidad de un país entero... Enhorabuena!!!

Félix Tamayo dijo...

Gracias Aurora, pequeños retales que fui hilvanando con fragmentos de prensa,..., me dejé otros cuantos apuntes ( pensionistas, emigrantes,...) quizás para una nueva entrega?

Patrizia Torres dijo...

Un buen muestrario de la realidad de nuestro país, Félix, desde luego...

Teresa Giménez Pous dijo...

Un relato de nuestro dia a dia muy bien realizado.

Félix Tamayo dijo...

Muchísimas gracias Patricia y Teresa por vuestros comentarios. Siempre me cuesta más escribir que dibujar. En principio quería subir una entrada sobre mi experiencia (Que recomiendo) de dibujar los juicios, pero tenía también ese apuntillo al que tengo mucho cariño de la musulmana que con la mano se cubría el rostro cuando se sintió observada en la seg.Social, y luego también el apunte de la concentración de Stop Desahucios, ya que se debatió la ley unos dias después, y había cogido muchos apuntes en Semana Santa,... así que se me ocurrió unirlos todos, hilar retales, ...

clara dijo...

bravo por tus retales bien hilvanados.

Félix Tamayo dijo...

Gracias Clara! :-)