jueves, 20 de febrero de 2014

Dibujar en Las Palmas… acompañados

Aunque el clima nos haya traído este mes nieves en las cumbres y fríos poco habituales, dibujar en Las Palmas de Gran Canaria es una gozada: una ciudad grande, variada y con, normalmente, sol y luz a raudales. Siempre he creído en las bondades de Canarias para el turismo… artístico.

Mis libretas se llenan de dibujos de Lanzarote, el Hierro, Gran Canaria, Tenerife… por desgracia eso no siempre lo entiende quienes organizan eventos. Existe otro tipo de turismo más allá de las cámaras de fotos, sol y playas.


Así que desde que me enteré de que había más gente dibujando por aquí, me puse a organizar SketchCrawls. Aquí descubrí las ventajas de dibujar en grupo, comparar, aprender y conocer otras formas de ver. Esas ventajas aumentaban cuando nos visitaba algún Urban Sketchers de fuera, como Javier Rico en 2012:

Javier, Pedro y Ale

O en este último 42 SketchCrawl, que nos visitó Tomás Soria:
42 SketchCrawl - foto final

Sin embargo las cosas van cambiando: en este SketchCrawl pude además, por primera vez, encontrar organizadores de eventos sensibles y acogerme a mi condición de dibujante para poder acceder a la restringida rueda de prensa del maratoniano Haile Gebresselasie, dibujarlo, -desde primera fila- y hasta conseguir que me firmase el dibujo:
Mesa redonda con Haile Gebrselassie
Haile Gebrselassie. Retrato

Además, y precisamente gracias a este último SketchCrawl, hubo quien contactó conmigo para saber qué son los SketchCrawl y los urban sketchers, y Nina Johansson también me comunicó que iba a viajar aquí, y ya estoy organizando otro encuentro de dibujo urbano en Las Palmas de Gran Canaria para este próximo domingo:
23 Febrero - Urban Sketchers - Las Palmas de Gran Canaria

Como digo, aunque mi naturaleza tímida y la propia dinámica del dibujo me aísle, me gusta mucho dibujar en grupo y que nos visiten dibujantes de fuera. Siempre me anima y me enseña. Ojalá "quien corresponda" entienda alguna vez las ventajas de promover este tipo de actividades de turismo… artístico.

3 comentarios:

1000000de...Ale dijo...

Muy bien Pedro, ... pues ahora esperando a ver los resultados, je je

Patrizia Torres dijo...

Desde luego que es muy estimulante dibujar en compañía, Pedro, y si encima recibes visitas de fuera ¡pues mucho más!
A ver si nos vemos pronto, en Málaga, en Madrid o donde se tercie.

Silverio López dijo...

Hola. Vivo en Fuerteventura y nos gustaría organizar un encuentro.¿Nos podrias ayudar o asistir? ¿Como puedo contactar? Saludos