viernes, 7 de febrero de 2014

El edificio Harry Walker y los pájaros

El edificio Harry Walker (1959), obra del arquitecto Francesc Mitjans (1909-2006), es un edificio barcelonés significativo en la renovación de la arquitectura catalana en los años 50 del siglo XX.

La obra de Mitjans -arquitecto de larga trayectoria- constituye un referente fundamental para el estudio de la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX. El interés por la fachada como elemento continuo le llevará a concebirla como un gran lienzo encajado entre los vacíos que proporcionan la Planta Baja y Entresuelo, retiradas del plano de fachada y la planta ático que también se retrasa respecto del plano principal.





Mientras dibujaba, sentado en el paseo central de la avenida Tarradellas, un grupo numeroso de palomas va a posarse en los cables del alumbrado público, y la referencia a la película “Los pájaros” de Hitchcock fue inevitable -aunque en la película fuesen gaviotas y no palomas. De más está decir que acabé el dibujo casi de inmediato y me fui en busca de un ambiente menos amenazador.

2 comentarios:

Patrizia Torres dijo...

Pues esas palomas le dan todo el carácter a la composición, Daniel, las palomas y los cables en los que se han posado. Buen detalle.

AnAis García Burgos dijo...

Me alucina esa capacidad tuya de detalle en los dibujos, Daniel.
Qué bueno!