miércoles, 28 de mayo de 2014

A las puertas de Toledo

La exposición de El Greco ha sido la excusa ideal para volver a Toledo, una ciudad que me encanta visitar y dibujar. Estuve el año pasado y se me quedó la espinita clavada de dibujar sus puertas (tengo una fijación con puertas y ventanas como motivos dibujables).
A la entrada de la ciudad viniendo de la estación de tren te recibe la Puerta Nueva de Bisagra. Es conocida con el título de «Nueva» debido a que existe otra puerta en las inmediaciones —de menor tamaño— llamada Puerta Antigua de Bisagra.

Su nombre deriva de la palabra árabe "Bab-Shagra", que significa "Puerta de la Sagra", se le dio este nombre porque mira hacia la región llamada Sagra (tierra rubia en árabe). De la época musulmana se conserva el núcleo central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.
Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos. El lado externo, que es el que he dibujado, está formado por un arco sobre el que se apoya el gran escudo de Carlos V, el águila bicéfala,  flanqueado por dos torreones circulares y almenados.

La puerta de Alfonso VI es la originaria Bab-Sagra, pero para distinguirla de la Puerta Nueva de Bisagra, se la denominó Puerta de Alfonso VI, ya que se considera que fue por ésta por la que el monarca entró con sus tropas para conquistar Toledo en el año 1085.


 La fachada está compuesta por tres arcos; el central, de herradura, es más ancho y elevado que los laterales, y en su interior hay un nuevo arco de herradura con un dintel.

La Puerta del Sol  es mi preferida, es de un bello estilo mudéjar y fue construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIII para acceder a la medina de Toledo, la ciudad amurallada.

Presenta planta semicircular, con un gran arco de herradura. Sobre el arco hay un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna, de donde procede su nombre.

Más alejada de las anteriores está la puerta del Cambrón. Es de origen musulmán, aunque está muy modificada, pues su versión actual data de 1576. Tiene  portadas renacentistas con blasones y la imagen de Santa Leocadia, patrona de Toledo. 



Su nombre procede de las cambroneras, una planta que crecía en sus alrededores. En el siglo XV, se la denominó Puerta de los Judíos por dar entrada al barrio hebreo.

Aun me quedan otras puertas pendientes, así que habrá que hacer una nueva visita...

4 comentarios:

Julián Ardura dijo...

Preciosos dibujos de Toledo. Lástima que no estoy en Toledo para haber podido acompañarte a dibujar. ¡Enhorabuena!

Esperanza dijo...

Gracias Julián! Toledo tiene tantas cosas para dibujar, sería un sitio ideal para un sketchcrawl! Espero coincidir contigo por alli o por Galicia, me gustan mucho tus dibujos

Rincón dijo...

Bonita colección has dibujado

Esperanza dijo...

Gracias Alfredo, me empeñé y hasta que no las hice todas no paré, cuando me dijeron que aun quedaban otras dos por poco me da algo...