lunes, 12 de mayo de 2014

El viejo y nuevo León


Dos dibujos de un viaje a León, dos estilos y épocas muy diferentes:
La Torre de la Basílica románica de San Isidoro. Este edificio es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más importantes de España. Tiene un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y bellos capiteles excepcionales, fue construido  durante los siglos XI y XII. La Torre del Gallo está situada a los pies de la iglesia. Es de planta cuadrada y forma parte de la antigua muralla romana. Se le llama así porque en su cima había una veleta con forma de gallo que fue símbolo de la ciudad de León. Cuando la bajaron para limpiarla se dieron cuenta que era una pieza excepcional y ahora la exhiben en el museo.



El siguiente edificio es mucho más moderno, se trata del MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fue abierto al público en el año 2005, y es obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos. Recibió en el año 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.



Disfruté mucho pintando las ventanitas, aunque no puedo garantizar que todas tengan el color preciso... al final ya me volví un poco loca con tanto colorido, pero me encantó el edificio.