jueves, 19 de junio de 2014

L'Estació del Nord

Uno de los edificios que más me gusta y más he frecuentado de mi ciudad natal, Valencia, es la Estación del Norte o en valenciano Estació del Nord.
Es una estación de estilo modernista inaugurada en 1917 por la compañía ferroviaria Norte quien encargó su construcción a Demetrio Ribes uno de los arquitectos de la compañía. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés Cultural en 1983.
Está situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de toros y cerca del ayuntamiento. No me cuadraba que se llamara del Norte por su localización geográfica, hasta que descubrí que el nombre venía por la antigua compañía.
En 1941, la nacionalización del ferrocarril supuso la desaparición de Norte y la creación de RENFE.
La entrada principal a la estación está situada en la calle Játiva.


Su fachada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana y muestra las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano. También presenta elementos alusivos a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte como la estrella de cinco puntas y el águila, símbolo de la velocidad, que remata el cuerpo central del edificio. En el bloque central hay dos bellos mosaicos con personajes típicos valencianos
 El vestíbulo de la estación es digno de ver.


La ornamentación se realizó con cerámicas vidriadas, maderas, trencadís y un mosaico de José Mongrell.
Por esta estación he pasado tantas veces con prisas para tomar el tren que no me había fijado en todos sus detalles. Un elemento curioso  son los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo que están hechos de madera y tienen un mosaico o trencadís donde se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas. Aquí muestro la inscripcíon en griego y en árabe.

La estación es menos transitada actualmente ya que los trenes AVE o Euromed salen de la Estación Joaquín Sorolla, un edificio moderno y funcional que carece del encanto de la del Norte. Una visita recomendable al que se dé un paseo por el centro de Valencia.

6 comentarios:

URUMO dijo...

Buen reportaje Esperanza, gracias.

Esperanza dijo...

De nada Urumo! A ver si coincidimos en Valencia alguna vez!

Chagua dijo...

Hay estaciones en las que se recrearon y, efectivamente, son verdaderas obras de arte. Saludos.

Esperanza dijo...

Si, Chagua, es bien bonita, aunque no soy muy imparcial en eso, claro. Saludos

1000000de...Ale dijo...

Delicados dibujos. Interesantes datos.
Reflexivo comentario sobre los tiempos y las arquitecturas. Estupendo post
Gracias Esperanza

Esperanza dijo...

Gracias Ale!