martes, 5 de agosto de 2014

CUBA La santería y cultura afrocubana

Lisett y la Santería

Ya perdí todo el pudor a la hora de retratar personajes en la calle, aunque prefiero que los retratados no sepan que los estoy dibujando, si estoy contento con el trabajo realizado, al finalizar el retrato se lo muestro. A Lisett le encantó mi obra y comenzamos a charlar. Le pregunté por su vestido blanco. Yo pensaba que era una especie de prenda popular, sin embargo me explicó que su atavío tenían que ver con su religión Yoruba, una ofrenda a Yemayá vistiendo de blanco durante un año. Me explicó Lisett sobre su religión, la santería, y también sobre la cultura afrocubana. En los días posteriores pude comprobar hasta qué punto están extendidas en la isla estas costumbres.
La santería cubana es una religión que sincretiza creencias católicas con la religión yoruba. La santería fue practicada en sus orígenes por los negros esclavos y sus descendientes en Cuba
La Santería cubana es heredera de la cultura yoruba. Los santeros y babalawos constituyen la diáspora y son guardianes del legado de los esclavos que fueron traídos a la fuerza desde África. En el sistema de creencias afrocubanas se encuentran imbuidos los legados de los pueblos congos y algunos elementos del esoterismo y el espiritismo.
Lisett

La cultura afrocubana en el Callejón de Hamel

El callejón de Hamel , aunque no aparezca en las guías, es el epicentro de la  cultura  afrocubana y popular en La Habana. Religión, santería, escultura, pintura, música, poesía ... concentradas y con muchísimo color en apenas 200 metros de una pequeña callejuela de La Habana. El mejor día para visitar el callejón es el Domingo. Hay rumbas y danzas afrocubanas hasta las 3 de la tarde. Ritmos africanos con acento español.
En el Callejón de Hamel
Más en mi álbum de Flickr

3 comentarios:

Rincón dijo...

Excelente entrada y grandes dibujos

Patrizia Torres dijo...

Leo tus reportajes cubanos en desorden, ¡me parecen buenísimos, tanto los textos como los dibujos! Gracias por compartirlos, Félix.

Félix Tamayo dijo...

Muchísimas gracias Alfredo y Patrizia.
La verdad es que hice tal cantidad de apuntes en Cuba que aún no he terminado de escanear y editar. He considerado más interesante hacer varias entradas y hablar de distintas cosas; comida, música, religión, gente,...
Cuba es un paraíso para un dibujante; arquitectura, paisajes, retrato,... y afortunadamente tuve la oportunidad de dibujar a diario, así que volví con el cuaderno a rebosar.