lunes, 18 de agosto de 2014

Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura

Tenia pendiente un viaje a Soria y me vino a la memoria este verso de un poema de Antonio Machado sobre la ciudad, el resto no lo recordaba muy bien pero éste se me quedo grabado tal vez porque me resultaba curioso al no entender lo de Extremadura. Recurrí a la inestimable wikipedia y me enteré que era el lema del escudo de la ciudad. En tiempos de la Reconquista se llamaba Extremadura a las tierras ganadas a los musulmanes y que formaban frontera con sus reinos. Soria fue una ciudad importante y con linajes nobles (de ahi lo de pura y cabeza)
Mi principal interés para dibujar era el románico soriano, un estilo que me encanta. Ésta es una bonita iglesia, la de San Juan de Rabanera. Me gustó su forma airosa y proporcionada y las tallas del ábside.


Otras joyas románicas son la iglesia de Santo Domingo, la concatedral de San Pedro  y el monasterio de San Juan de Duero.
Me sorprendió el paisaje de la ciudad, muy bonitas las orillas del Duero, me acerqué a la ermita de San Saturio que tiene unas vistas impresionantes desde el río
Os dejo para terminar  unos versos en el poema de Machado sobre este paseo a orillas del río: 

He vuelto a ver los álamos dorados, 
álamos del camino en la ribera 
del Duero, entre San Polo y San Saturio, 
tras las murallas viejas 
de Soria -barbacana 
hacia Aragón, en castellana tierra-. 



2 comentarios:

Chagua dijo...

Lo bueno de Soria es que el románico asoma en cada pueblo. Hay que volver y perderse por ahí..
Buenos dibujos. Saludos

Esperanza dijo...

Gracias Chagua, los tengo en mi lista para ir algun dia a pasear y dibujar , me encanta verlos en tus estupendos dibujos y acuarelas.