martes, 12 de agosto de 2014

Vista de Manresa

Esta vista de Manresa sobre el río Cardener está dibujada desde la antigua carretera a Abrera. Realmente ha sido un dibujo laborioso, me llevó cuatro días el dibujo, en sesiones de una hora y media más o menos, y luego mucho trabajo con photoshop para darle color (aunque en este caso la lentitud tiene más que ver con mis torpezas con el programa que no a otra cosa). La vista es espectacular, la ciudad muestra en sus diferentes edificios un compendio de varios siglos de historia.


He destacado en color aquellos edificios más representativos. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenemos en primer lugar la Seo de Manresa, colegiata basílica de Santa María de Manresa, proyecto del maestro de obras Berenguer de Montagut de 1325 -el mismo que construyó Santa María del mar en Barcelona. El pasado industrial de la ciudad se ve en la fábrica textil del Salt, proyectada en 1861 y que aprovechaba la fuerza del principal salto de agua del torrente de San Ignacio. Asomando por detrás del puente, la capilla de Sant Marc, una pequeña construcción gótica del siglo XV. El Pont Vell (Puente Viejo) sobre el río Cardener en la entrada suroeste a la ciudad, es uno de los elementos característicos de la fachada monumental de Manresa. Es de origen romano aunque fue reconstruido en los siglos XII-XIII.

San Ignacio de Loyola es la personalidad que ha dado más proyección internacional a Manresa. Aquí descubrió su vocación religiosa y empezó a escribir los Ejercicios Espirituales durante su estancia en el año 1522. El colosal edificio neoclásico que aparece a la derecha de la imagen es la Casa de Ejercicios, edificio construido entre 1894 y 1896 según proyecto del arquitecto Joan Martorell i Montells, y que acoge a peregrinos de todo el mundo que vienen a practicar los Ejercicios Espirituales, y que además es sede de una comunidad de jesuitas. Debajo y a la izquierda se ve parte de la cueva donde Ignacio escribió los Ejercicios. Finalmente, la iglesia, construida entre 1750 y 1763, con una fachada barroca que lamentablemente no se ve desde donde está hecho el dibujo.


Más información sobre las diferentes construcciones se puede ver aquí

4 comentarios:

Chagua dijo...

Es un buen montaje. El dibujo es muy llamativo, invita a visitar el lugar. Saludos

Santiago Ríos dijo...

Vaya trabajo¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena

Esperanza dijo...

Espectacular! Menudo trabajo!

Daniel Castro dijo...

Gracias por los comentarios Chagua, Santiago Ríos y Esperanza.
Chagua, si vienes a Manresa me avisas, hay muchas cosas interesantes para dibujar.