lunes, 7 de septiembre de 2015

El éxodo de los refugiados sirios

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha comparado el actual éxodo de refugiados con el de la II Guerra Mundial.
Según esta Organización, 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107.000 solo en Julio. En el intento han muerto este año más de 2.500.
En la llamada ruta de los Balcanes, los refugiados,pasan por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, traspasando las alambradas colocadas en Julio para detener su avance.De Budapest los refugiados tratan de continuar su viaje hacia Europa Occidental.
El pasado Agosto miles de refugiados se agolpaban en las estaciones de Nyugati y Keleti en Budapest.
Nyugati Station. Budapest.
El 31 de agosto al menos 2 trenes con centenares de refugiados a bordo, en su trayecto a Viena son retenidos en la frontera austro-húngara.
El 1 de septiembre cierran la estación de trenes de Budapest tras la llegada masiva de refugiados.
Trayecto Budapest- Viena
Hace 3 años que tomé estos apuntes. No me podía entonces haber imaginado los acontecimientos que en estos últimos días se han sucedido en este escenario. Sin embargo el problema que llevó a esta situación ya había comenzado. En Viena tomé el siguiente apunte en una concentración Siria.
Sirios en Viena.Stock im Elsen Platz
Eran apenas un par de decenas los manifestantes concentrados. Sin embargo muestran que ya Austria había dado muestras de apoyo y refugio ante la incipiente crisis.