lunes, 22 de febrero de 2016

50º Sketchcrawl en Barcelona

Ya hace algunos años que los Sketchcrawl y mi experiencia ha ido cambiando. De ser unos 5 ó 6 hemos acabado siendo, normalmente, unos 60 o 70. Lo más que nos hemos reunido han sido unas 500 personas el día del Sketchcrawl que coincidió con el simposio en Barcelona, hace ya 3 años, pero no es lo normal. Para mí mucha gente es demasiado y poca gente está bien, aunque las 60 o 70 personas que vinieron este último Sketchcrawl estuvo bien. Al final, siempre, todo es una cuestión de organización.





Santi propuso que se hiciera esta vez en la Plaza Cataluña para dibujar un lugar emblemático. Ya sabemos que puede llegar el peor lugar para un barcelonés, todo lleno de turistas, de palomas y vendedores de globos. Pero al final no estuvo tan mal. Sólo empezar ya éramos unos 30, pero la gente se fue añadiendo a lo largo de la mañana.


Para mí Plaza Cataluña es un lugar donde de pequeño hicieron una foto dando de comer a las palomas. Es un buen recuerdo, y aún hoy se sigue haciendo. Ahora veo a las palomas de otro modo. Ahora la gente se hace fotos con palos de "selfie" y la Plaza se ha convertido en un lugar donde los "top manta" intentan sobrevivir. Los señores que venden bebidas y helados son paquistaníes. Todo ha cambiado, pero todo sigue igual.




Los globos son los niños un reclamo, no faltan aquellos de los personajes que salen en la televisión como el "Pocoyo" o las princesses de Disney, "Bob Esponja" y el resto de animales imprescindibles. Las palomas rodean por todas partes, mendigando comida.

,

La parroquia de Sta. Anna desde la calle de Sta. Anna. A la derecha la escultura a Barcelona de Frederic Marés.

Una vez hemos dibujado durante las primeras horas en plaza Catalunya nos dirigimos a la parroquia de Sta. Ana, escondida pero cada vez más conocida. Ahora ya hace unos 3 años empezaron a cobrar entrada para visitar el claustro románico. Desde entonces no he vuelto a entrar. No quiero entrar en el debate eterno y estéril de si Barcelona es por los turistas o los barceloneses, queda claro que ya hace tiempo que Barcelona ha dejado de ser por sus habitantes, como todas las grandes ciudades europeas, Barcelona, como Londres o París, ha caído en manos de los tour-operadores.


Parroquia de Sta. Anna. Detalle de la fachada iluminada parcialmente. Algunos turistas despistados echan un vistazo.

Después de comer todo un grupo, gente nueva, gente que ya hace tiempo que venimos a Sketchcrawls, volvimos a la Plaza de Cataluña para continuar dibujando más. Yo tenía ganas de dibujar unas de las esculturas. Esta precisamente es de Frederic Marès. La vida es extraña, días antes me enteré que el escultor era nacido en la villa de Portbou, lugar donde haré un taller junto con Santi.



La escultura representa a una joven a caballo, Barcelona, que con los brazos alzados sostiene un barco, que representa el pasado y el presente comercial y marítimo de la ciudad. Este aspecto comercial está reforzado con la figura de Mercurio "dios de la mitología romana, que era el mensajero de los dioses, [1] protector del comercio, hijo de Júpiter y Maia Maiestas. Era un dios importante de los negocios, los beneficios y el comercio . su nombre está relacionado con Merx-rcis: mercancía, artículo, género. " (Fuente Wikipedia).



1 comentario:

Patrizia Torres dijo...

¿Qué lápices son estos, Swasky? Me gusta este cambio de registro...