domingo, 17 de abril de 2016

51º sketchcrawl. Alcalá de Henares.

Pues me dedico a recuperar vicios perdidos como hacer cartelitos virtuales para el próximo 51 Sktechcrawl, parece que algunos nos vamos a juntar por Alcalá de Henares, a dibujar y a revindicar  a los libros en tal fecha como esta del 23 de Abril.


51 sktechcrawl en Alcalá de Henares


No puedo resistirme también a la tentación de citar a uno de los primeros ejemplos documentados del dibujo urbano en Madrid, que tiene que ver precisamente con Cervantes.

Mesonero Romanos (1833) recrea el diálogo que tiene con un inglés (un tal Roberto Welford era el urban sketcher) ante el derribo de la casa de Cervantes en Madrid:

...el interés será el que justamente incline a su dueño a sacar más partido de su propiedad, sin cuidarse de glorias que nada le producen.
-¿Y por qué no le producen? ¿Por qué los magnates, los cuerpos literarios, los particulares amantes de su país no se apresuraron a adquirir a toda costa el único resto conmemorativo de tan célebre autor, para evitar cuidadosamente su aniquilamiento? -(Y esto diciendo, sacó su álbum y empezó a dibujar la fachada de la casa; acción sencilla, pero expresiva, que hizo correr mis lágrimas).
-Los ilustrados historiadores y anotadores de Cervantes (decíale yo mientras continuaba su dibujo) han averiguado con efecto, a no poderlo dudar, que habitando esta casa arrebató la muerte al hombre célebre, cuya sangre derramada en los combates, cuyo ánimo esforzado en las prisiones, y el sublime mérito, en fin, de sus obras en la paz y en el retiro, no pudieron despertar la atención de sus contemporáneos, viviendo en medio de ellos pobre y necesitado, y muriendo oscura y miserablemente el día 23 de abril de 1616.
-¡Cómo! (exclamó vivamente el inglés), ¡en el mismo día que nuestro Shakespeare! Pero el poeta britano tiene el soberbio mausoleo de Westminster, al lado de nuestros monarcas, mientras que el español... ¡Qué contraste!

1 comentario:

1000000de...Ale dijo...

Preciosa preciosa historia ...
El dibujo y la memoria
Para la colección de sketchers históricos: Goethe, Galdós, ...
Gracias JuanMª