miércoles, 21 de septiembre de 2016

CHAGALL 2012 – CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Un mensaje ayer me hizo revivir los dibujos que hice en mi cuaderno de las dos exposiciones de Chagall en Madrid en 2012. Hice ocho dibujos con distintos aspectos de las exposiciones. Aquí analizo los cuatro primeros, que hice en el Museo Thyssen Bornemisza.



Comencé usando sólo una pluma de tinta negra sobre un pequeño cuadernillo de acuarela, luego mojé la tinta con pincel de agua, dando las sombras, pero pensé que Chagall era sobre todo color y que debía indicarlo de algún modo. Con pequeños toques de acuarela fui destacando los cuadros.





Cada persona o grupo de personas mira un cuadro. Eso aún es más evidente en el último dibujo: el hombre de la mochila mira el del "caballo rojo", las dos niñas miran el del "ojo verde".

La técnica usada se puede apreciar aún más en los detalles:


Si tienen curiosidad por ver qué cuadros aparecían en aquella exposición, aún está disponible un catálogo de ellos en la internet: Listado de obras de Chagall.
Y nada más. A veces revisar antiguos dibujos nos hace revivir lo que vivimos y descubrir aspectos nuevos.

2 comentarios:

Juan Gonzalo Miguel Martínez dijo...

¡Fantásticos! Felicidades.

clara dijo...

Me gustan mucho. Creo que los Museos, Las exposiciones, son nuestras mejores Aulas, nuestros mejores Maestros están en ellas.