domingo, 20 de noviembre de 2016

CUADERNO DE VIAJE : CHILE


                 Dibujé más de lo que esperaba pero menos de lo que hubiera deseado. Descubrir un pais es el mejor estímulo para dibujar.
                 Con un cuaderno de formato A6 que cabe en el bolsillo y un simple bolígrafo pude tomar apuntes muy rápidos, el papel de Hahnemüehle, perfecto. El toque de color en acuarela fue puesto posteriormente en la mayoría de los sketchs. No podía hacer esperar y el ritmo de mis acompañantes era otro.
                 Viaje itinerante por Chile : de Norte a Sur (más de 4000 km desde Atacama a la Patagonia) y de Oeste a Este desde Valparaiso a hasta Los Andes y el Aconcagua) pasando por Santiago y los Valles centrales.

Chile. Portada
Hahnemüehle

Embarque a Calama. Aeropuerto de Santiago. Chile

Vuelo de Santiago a Calama, el aeropuerto de Atacama. Los pasajeros mitad extranjeros, mitad chilenos sin equipaje como desubicados en un entorno de turistas. Pregunté, eran mineros que trabajan en la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo -Chuquicamata- (cerca de Calama) en periodos de 10 días y regresan a casa, en Santiago y alrededores, los 10 días de descanso.

S.Pedro de Atacama. Chile
S.Pedro de Atacama, poblado de casas de adobe que se conservan situado en un oasis del desierto más seco del mundo : Atacama. Gran punto de atracción de turismo joven y alternativo.
Tamarugos y algarrobos en la Plaza de Armas.

S.Pedro de Atacama. Chile
Plaza de Armas. S.Pedro de Atacama desde la terraza de el Peregrino.

Iglesia de Machuca. Chile
A contraluz la iglesita del poblado de Machuca en la ruta de regreso de los géiseres del Tatio.

Machuca. II Región. Chile
Machuca : casas de adobe y tejado de paja.

2 comentarios:

Juan Gonzalo Miguel Martínez dijo...

Me encantan tus apuntes de tu magnífico viaje... Es uno de mis próximos destinos: Chile. Un saludo.

Marisa Ortún dijo...

Muchas gracias, Juan Gonzalo. Es un destino muy recomendable, desde luego. Hay mucho que ver, seguiré "colgando" mis dibujillos.
Un gran dibujante que escribe además muy bien es Josia. Echa un vistazo a su blog, hizo un super-reportaje y compartió también los preparativos de su viaje a Chile.http://extrangis.blogspot.com.es/