martes, 9 de mayo de 2017

Breve crónica de Malagráfica

Hace unos días (29 de abril al 1 de mayo) se ha celebrado una nueva edición de Malagráfica. Me encanta este encuentro,  pues siempre la oferta de ponentes y actividades es muy interesante. Sus organizadores se los curran mucho y el grupo USK de Málaga es un apoyo que se nota.  Esta vez llegamos en plena borrasca,  la lluvia y el fresco no es la imagen que tenemos de Málaga, pero esto nunca es un impedimento para dibujar.

Como en anteriores ocasiones la elección de los ponentes fue excelente (Jörg Assellborn, Stefano Favarelli, Juan María Josa e Isabel Fiadelo). Esta vez y debido al mal tiempo tuvimos que desarrollar la mayoría de los talleres en el interior, pero Málaga cuenta con una oferta extensa y de calidad de museos para realizar actividades.

Jörg Assellborn, quizás el más técnico de todos nuestro ponentes, nos contó su iniciación en el dibujo en la calle y su evolución. Como su familia se ha adaptado a ello y comparte con él sus viajes aunque no dibujen, y eso le hace ser más rápido. También nos habló de sus trucos, materiales, lo que más le gusta dibujar. Una crónica muy personal.
Taller de  Jörg Assellborn

Faraveli nos relató su experiencia cuando acompañó a una expedición científica a Madagascar y su ESTUPOR o asombro por la selva húmeda. Nos emocionó y nos traslado por un momento al espesor  verde de uno de los últimos  bosques  virgenes del planeta.  Nos hizo dibujar con las letras y los significados de antiguas culturas que dejaron su mensaje.
Taller de S.Favareli


Juan María Josa nos habló de la cotidaneidad en su dibujo. Como forma parte de su vida diaria: cuando va al trabajo, de su vecindario, etc., todo ello salpicado de humor y maestría. Nos contó también sobre sus preferencias a la hora de dibujar, de transmitir, sus materiales y sus referencias.
La línea, lo menos es más.
Taller de Juan María Josa

Isabel Fiadelo nos contó sus experiencia de vida en Mauritania.  Como llegó allí hace 13 años y como le cambió su vida y su mirada artística. Del ritmo de la vida en ese país, sus gentes y costumbres. También los momentos que pasó en el Sáhara en los campamentos Saharauis y su trabajo actual, con su galería y los artesanos con los que trabaja.
Taller de Isabel Fiadelo

Cuatro miradas geniales.

El último día, nos encontramos en la Alameda de Málaga para dibujar todos juntos,  con un sol limpio y la preciosa luz de la costa.



De nuevo hemos disfrutado muchísimo, ya esperando la nueva edición en 2018.



4 comentarios:

Juan María Josa dijo...

Ha sido muy divertido, y seguro que algo de provecho hemos sacado todos para nuestros dibujos. Buen resumen!

Patrizia Torres dijo...

Excelente crónica resumida y dibujada, Luz, ¡gracias!

Luz Vega dijo...

Gracias a vosotros, me lo pase en grande una vez más.

Angela Morales dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Luz, yo no lo habría expresado mejor. Gracias a la organización y ponentes, para mi ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora. El próximo año volveré seguro.