martes, 23 de enero de 2018

3 DAYS TRIP: ISRAEL-JORDANIA EN SKETCHES

Con esto de los vuelos baratos uno no se plantea a donde ir, sino cuando: cuando las aerolíneas quieran. En esta ocasión los dueños del espacio aéreo dispusieron que fuera a la Tierra Santa y de paso me pegué una escapadita por la vecina Jordania.

El viaje de 3 días, más un cuarto de viaje de retorno, empezó en Eilat, a orillas del mar Rojo. Poco o nada, ni siquiera las montañas jordanas de la orilla de enfrente, estaba rojo esa tarde de viernes en el que parece que incluso el sol decidió comenzar el preceptivo Shabat.

Orilla del mar Rojo desde Eilat. Al fondo las montañas jordanas.
Viernes 19.1.2018  15:50h.

El día 2 de viaje prometía, bañito mañanero en el mar Muerto y día recorriendo la ciudad de Jerusalem de arriba a abajo cuaderno en ristre. El sol de oriente medio por fin hizo su aparición, y entre cabezaditas me dejaba deslumbrar a través de los cristales del bus. En la primera parada camino hacia el mar Muerto, de apenas 20 minutos, decidí quedarme en el bus y hacer una rápida acuarela del luminoso desierto.

A 150 kms. de Eilat, en algún lugar camino del mar Muerto
20.1.2018 08:30 a. m.
Con las pilas cargadas por las sales y tras un paseo guiado por la ciudad Santa, decidí que era el momento de separarme del grupo y dedicarme unas horas para poder dibujar.

Muro de las Lamentaciones y explanada de las mezquitas
20.1.2018 16:32 h

De todas las anécdotas que experimenté mientras dibujaba una me resultó especialmente simpática. Al poco de empezar a dibujar frente al muro de las lamentaciones un gato se subió a mi regazo, tras echarlo una vez volvió, y aunque lo primero que vino a mi cabeza fueron las pulgas...estaba tan calentito que lo dejé durmiendo sobre mis piernas mientras daba color al dibujo.

Al abandonar el casco antiguo de la ciudad quise contemplar por última vez las murallas que lo rodean, como un templario que dejaba Tierra Santa para volver a la oscura Europa. Aunque la luz se fue muy pronto y tuve que dejar el dibujo en blanco y negro, decidí colorearlo ya en el hotel con los colores que había presenciado aquella tarde.

Murallas de Jaffa's Gate, Jerusalem
Al día siguiente partimos temprano rumbo a Jordania, y repetimos modus operandi: paradita de 20 minutos y dibujo aprovechando la pausa. Creo que este es el dibujo de 20 minutos con el que más contento he quedado en mi vida. Es el Kings way, la carretera, hoy asfaltada, por la que pasaron nabateos, romanos y cruzados; si bien Moisés y los israelitas no tuvieron el permiso del rey de Edom para transitar por este camino en su búsqueda de la Tierra prometida.

Kings Way. Jordania
21.1.2018 11:20 a.m

Poco después llegamos a Petra, y aunque ya he dicho otra veces que lo de dibujar paisajes redescubiertos es cosa de los viajeros románticos, que nosotros no hemos inventado nada, me sentí como un auténtico David Roberts...que sería de la vida sin un poco de emoción.

Entrada al desfiladero de Petra. Jordania
21.1.2018
Dibujo a línea 15:00 h
Color en el hotel

Aunque conseguí un poco de tiempo libre para dibujar de nuevo vinieron más anécdotas. Una manada de niños comenzaron a hablarme, a tocarme, a tocar mis cosas, a enervarme...lo que al principio era un "dejad que los niños se acerquen a mí" se convirtió en un "si me queréis irse". Fue imposible estar un solo minuto centrado en el dibujo. En el teatro romano la cosa se complicó e incluso llegaron a quitarme la tapa del recipiente del agua, meter los dedos en la acuarela, etc... de suerte que un beduino vino al rescate en su corcel y poco a poco los niños se fueron espantados como moscas. Como resultado...un malogrado dibujo.

Con la maleta llena de nuevas experiencias el día 22 salía mi avión de vuelta pero...también dibuje el paisaje del aeropuerto de Ovda, desierto y más desierto, espero volver.

Para terminar...dibujo en el avión.