sábado, 22 de octubre de 2011

Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929

Cuando el arte baila con la música
En Caixa Forúm, Barcelona, se está llevando a cabo una exposición que rescata la figura de Serguéi Diáguilev (1872-1929), a través de su compañía de danza los Ballets Rusos. Muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia. Los Ballets Rusos nacieron en París en 1909, con bailarines del Ballet Imperial del teatro Mariinsky de San Petersburgo, en 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929.
Es impresionante la riqueza visual de las presentaciones. Hay que tener en cuenta que artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Goncharova o Channel participaron en el diseño de vestuarios y escenografía. Además, músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev; bailarines como Folkine, Nijinsky, Pávlova y escritores como Jean Cocteu trabajaron conjuntamente animados por Diáguilev.
Los dibujos muestran algunos de los variados vestuarios usados en las diferentes representaciones.
Vestuario para los bandoleros de Dafnis y Cloe, 1912. Música; Maurice Ravel. Coreografía; Mijail Fokine. Vestuario; Léon Baskt (1866-1924)
Vestuario para los hombres invitados de Le Bal, 1929. Música; Vittorio Rieti. Coreografía; George Balanchine. Vestuario; Giorgio de Chirico (1888-1978)
Dos empresarios de Parade, 1917. Música; Eric Satie. Coreografía; Léonide Massine. Vestuario; Pablo Picasso (1881-1973)
Más detalles y dibujos aquí

5 comentarios:

Isabell Seidel dijo...

Me encantas tus dibujos de los trajes, especialmente el segundo. La profundidad por el contraste entre los visitantes y la exposición es impresionante! =)

1000000de...Ale dijo...

Excelente reportaje, por los dibujos, por supuesto, y por su contenido histórico artístico

Cristina dijo...

Qué bonitos y que buen reportaje! El otro día vi la publicidad de esto y me quedé con las ganas de pasarme a dibujarlo, así que los tuyos son más que bienvenidos!!

Kim Marohn dijo...

I saw these when they were on display at the Paris Opera two years ago. They are incredible - I especially loved the costumes for Parade. Thank you for reminding me through your wonderful sketches!

Joaquin dijo...

Preciosos dibujos y estupenda caligrafia. Y coincido con Isabel, me gusta sobre todo el del a"gente azul", por el contraste