lunes, 25 de junio de 2012

Los hijos del éxodo

Me apasiona el retrato. Tras cada retrato hay una persona y sus circunstancias.
Quizás no sean por su calidad los sketches que me hubiera gustado subir, sin embargo son los que ahora preciso para ilustrar el tema que me preocupa; las familias divididas por el éxodo de la emigración, los niños a caballo entre dos naciones, …

Mohamed, había tenido que esperar la mitad de su vida para ver y casi conocer a sus padres, que tras venir a trabajar a España, solicitaron el lento y difícil papeleo para la reagrupación familiar. Cuando llegó a España tenía apenas 7 años. Fue un año difícil hasta que consiguió adaptarse en el colegio. Contó para ello con la ayuda de una ONG que enseña a los emigrantes en estos casos el idioma y les ofrece un apoyo escolar. Esta asociación ha perdido las ayudas a partir de los recientes recortes.
Leila nació en España, al igual que su hermana pequeña, la charlatana Jazmin, que, a sus 6 años, no para quieta mientras dibujo.

Sandra, peruana, hubo de pasar igualmente por los tortuosos trámites de la reagrupación hasta traer a sus 3 hijos,2 son propios, me cuenta, el tercero de su marido. Se siente feliz ahora con todos en España, aunque cueste llegar a fin de mes trabajando en el sector del servicio doméstico.

Nancy, filipina, trabaja también como asistenta, sin embargo, ella no puede, trabajando como “interna” las casi 24h. del día., plantearse la reagrupación para traer a su hija, a la que hubo de dejar en Filipinas a cargo de la abuela hace 8 años , cuando apenas tenía 4 años la pequeña. Es la edad que ahora tiene André, del que se burla Nancy mientras yo le dibujo, preguntándole Tú, André ¿ eres chino o filipino?. – Soy español!!! Responde André. Es el menor de 3 hermanos, y el único de ellos que ha nacido en España. Sus padres se plantean ahora, con la recesión, la vuelta a su país, donde André estuvo cuando aún era muy pequeño y no se acuerda de nada.
Lidia
Lidia, tiene la nacionalidad española; es la compañera de cole de mi hija. Ni ella ni su madre, Búlgara, han tenido esos problemas. Los emigrantes comunitarios tienen una legislación distinta. Sin embargo ella como todos se preguntará ese ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Esas eternas dudas existenciales que todos tenemos y a veces nos hacen reflexionar…

9 comentarios:

SAGAR dijo...

Muy buen reportaje Felix...

Pedro Barahona dijo...

Estupendos retratos

Patrizia Torres dijo...

Combinando dibujos y texto logras un retrato perfecto de la cruda realidad en España : esperanza,inmigración, infancia, lejanía, añoranza, sueños rotos ... Buen reportaje psicológico, Félix .

isaac duenyas dijo...

Excelente post Félix: excelentes retratos con excelente crónica. Un post que realza el blog.

Francis dijo...

Preciosos retratos, una pasada de post.

Félix Tamayo dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios :)). No he tenido en este artículo tanto problema con los apuntes como con el texto; es tan difícil reducir estas vivencias, en un par de frases!. También cierto pudor por las implicaciones personales por lo allegados de algunos de los retratados. Sin embargo creo que merecía la pena tratarlo. Son numerosos los casos similares que me encuentro últimamente.

Daniel Castro dijo...

Muy interesante y sensible reportaje. Tratas con gran respeto un tema que muchas veces aparece utilizado políticamente para estigmatizar la inmigración. Como inmigrante te agradezco la entrada.

INMA SERRANO dijo...

Muy bueno!

Félix Tamayo dijo...

Muchísimas gracias Inma y Daniel por vuestros comentarios.