martes, 30 de octubre de 2012

Impresiones mudéjares

A "Dibujar el mudéjar" nos convocaba el Ayuntamiento deTobed (Zaragoza) en un encuentro con Pepe Cerdá y Enrique Flores. No tardé en decidirme a ir : atractivo el tema, el arte mudéjar siempre me ha intrigado, atractivo el grupo recordando el buen ambiente que hubo en Benasque (Cuadernos del Pirineo), y muy atractivo el lugar que me permitía visitar zonas aun desconocidas de mi tierra paterna además de Calatayud donde tenía pendiente desde hace años una pequeña investigación histórico-personal.

En la charla inaugural Gonzalo M. Borrás, gran especialista del mudéjar, nos situó el término artístico,esencialmente decorativo con patrones no figurativos, variedad en la multiplicidad, sin límites, sin contornos, motivo que se repite y que oculta la estructura arquitectónica (el tectonismo decía él). Me gustó esta definición: "El mudéjar es la estética de aquello que transcurre". En los exteriores el sol es indispensable para crear la sombra que se desliza en el relieve. Y el sol no nos acompañó hasta el tercer y último día. Encuentro muy bien organizado y con estupendo ambiente. Visitamos Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada. Pueblos pequeños pero con gran patrimonio artístico.

La lluvia en Tobed nos obligó a permanecer en el interior de la Iglesia de la Virgen. Iglesia de la Virgen. Tobed (Zaragoza)

Segunda etapa : Torralba de Ribota Torralba de Ribota

En Aniñón pregonaban por sonoros altavoces los acontecimientos del día. Bastante frio pasé. Aniñón (Zaragoza). Iglesia de Ntra Sra del Castillo
Torre de la Iglesia de Santa Tecla
La Iglesia de Cervera de la Cañada deja patente el origen de castillo defensivo de las iglesias mudéjares.
 La panorámica desde lo alto de la torre es magnífica. Vista de Cervera de la Cañada
Tobed (Zaragoza)Y para terminar un ventanal de la iglesia de Tobed cuando por fin lució el sol.














Algún dibujo más en el album flickr 
fotos del encuentro 

3 comentarios:

Patrizia Torres dijo...

Qué interesante suena ese encuentro, Marisa. Y el dibujo de los tejadillos en picado me encanta -con lo difícil que me hubiera resultado a mí...

Emily Nudd Mitchell dijo...

Gracias por compartir el ambiente, el tercer dibujo tiene fuerza. Me gusta mucho el ultimo.

Chagua dijo...

Yo recibí un mensaje para unirme al grupo, pero por circunstancias no pude asistir. Ayer, día de todos los santos, visité Villarroya de la Sierra, Cervera de la Cañada, Aniñón y Torralba de Ribota. Me quedé impresionado, pero tan sólo hice un dibujo de la Iglesia de Aniñón y se me echó a llover. Ya lo pondré por aquí.
Saludos.