domingo, 4 de noviembre de 2012

La vida y la luz

Pocas veces tienes la oportunidad de volver a dibujar desde un mismo sitio (sobre todo cuando viajas). Pero en tu ciudad, parece tonto, sí lo puedes hacer y aparte dibujar con un diferente punto de vista, ayer tuve la oportunidad de hacerlo con una luz diferente. Y es que los sitios, a veces nos olvidamos, y yo me incluyo, cambian con la luz o por culpa de otros factores. No me invento nada, os recuerdo la serie de la catedral de Rouen de Monet. Y dibujar con otra luz, con otros factores meteorológicos, nos dió la oportunidad de dibujar ayer desde un sitio que ya comenté en el dibujo de Miguel.
Quiero remarcar esta idea porque me ha hecho gracia siempre cuando alguien no quiere dibujar un motivo porque ya lo ha hecho anteriormente o no quiere volver a un lugar porque ya ha estado allí. Hablando ahora de lugares, me viene a la cabeza la serie que lleva adelante Rick Tulka dibujando a "Le Sélect". Vuelve a un mismo sitio y no necesita ir más allá. La gente cambia, pero el sitio es el mismo (y aunque dibuje la misma gente está también cambia). Tuve la gran suerte de conocerle y sorprende su proximidad y justamente estuvimos hablando de esto mismo de volver a los sitios, no para dibujar, sino como experiencia y me dijo que le había sorprendido lo que había cambiado Barcelona. Ahora habían más "graffitis" y más locales de restauración en el centro de la ciudad. Todo se relaciona, felicidades por la serie de Josehmari, aunque sus bodegas tienen solera, algo que se está perdiendo como me comentó Rick Tulka. Todo se relaciona.

Bueno, no me alargo más, el dibujo es una panorámica que ya introdujo Miguel. Una panorámica que se puede repetir más de 300 veces. ¿Exagero?


7 comentarios:

Miguel Herranz dijo...

El dibujo es siempre y en principio el momento del dibujo, que siempre es único. Puede ser divertido, reflexivo o incluso a veces arduo, pero como en el cine, una película no excesivamente agradable te puede entusiasmar.
Al sitio ese volveré a ver cómo han cambiado la panorámica y mi forma de verla y dibujarla.

1000000de...Ale dijo...

Gracias por la reflexión, por Monet, Tulka y Joshemari

Sabemos que los dibujos dependen de muchas cosas: del lugar, del tiempo y de la luz... y también de la "forma de ver y dibujar", dice Miguel, ... y eso es más delicado, variable y sútil que la propia naturaleza, las ciudades o las arquitecturas...

Tu panorámica es muy luminosa y sutil

joshemari dijo...

Es cierto que habiendo pintado en diferentes fechas y el mismo objetivo el resultado varía en función, como dices, del día o de tu propio estado de ánimo.
El parque Güell da para mucho y especialmente su panorámica.
Me gusta esta que has hecho.

INMA SERRANO dijo...

Muy buen dibujo e interesante reflexión acerca del paso del tiempo. No solo varía un dibujo en función del día o la hora sino también del estado de ánimo y la circunstancia. A mi ese aspecto es el que más me interesa de dibujar más de una vez en un mismo sitio.
Gracias por recordarnos a tres de los grandes.

Chagua dijo...

Estoy de acuerdo. Saludos

Emily Nudd Mitchell dijo...

Muy buena reflexión y dibujo, gracias por recordar de mirar a los maestros que ya se toparon con problemas y los han resuelto, nos lo trasmiten.

laura dijo...

Esto me recuerda algunos cuadros de Pierre Bonnard, cuando pintaba los azulejos del cuarto de baño de diferentes colores, debido a la luz cambiante cuando retomaba el cuadro.

Muy buena también la otra versión de la vista del Parc Güell!