El circo ha desmontado la lona, ha enganchado sus caravanas vintage a sus camiones de otros tiempos y ha desaparecido del lugar que ocupaba junto al puerto de Barcelona. En estos días dibujando he hablado con mucha gente del circo que se acercaba a mirar, me guardo una interesante conversación con uno de los propietarios, que me enseño un libro que ha realizado de la historia de su familia y la creación de este circo. El libro lo tenia fotocopiado y encuadernado, lo había escrito con una vieja Olivetti, dejando espacios en blanco para incluir ilustraciones hechas por el y fotografías, auténticos recuerdos de su familia y de tiempos pasados, me las mostraba con una nostalgia que invadía sus ojos, fotos de sus padres, el hombre bala y la mujer bala, entre las fotos algunas de la época de la ocupación nazi, con el ejercito alemán desfilando por las calles y ellos con su antiguo circo al lado montado.
Me propuso que mi dibujo acabado despidiera el ultimo capitulo de su historia circense, la historia de una familia dedicada en cuerpo y alma al circo. Solo veía un problema, el tiempo, tendría que volver a picar todo el libro al ordenador, escanear las viejas fotos y mezclarlas en algún programa de esos de diseño para que quedara un libro como decía el, bien parido, y a eso el no estaba habituado, demasiado moderno eso del ordenador para alguien tan acostumbrado a rodearse de lo mas "retro".
De momento ya le he enviado la imagen, pero dudo que haya un libro tan bien parido como el que puso en mis manos.
4 comentarios:
Qué gran historia y experiencia. Me encantaría ver esas páginas con tus preciosos apuntes!
Gracias Felix, yo también espero ver ese libro en las estanterías, tenía una pinta fantástica, mientras hablaba conmigo me contaba pedazos de historia vividos por su familia que conmovían.
Estoy con Félix, qué buena historia nos has contado, Antonio. Y los dibujos son fantásticos, qué suerte disponer de todo ese tiempo para dibujar y charlar tranquilamente...
Gracias Patrizia por tus palabras, recuerdo que fue uno de los días mas fríos aquí este invierno, pero el rato que echamos valió la pena.
Publicar un comentario