lunes, 11 de marzo de 2013

SketchCrawl en el Museo Arqueológico de Ourense




Es curioso pero hay muchos rincones de la ciudad que no descubriría en tu vida si no fuese por el dibujo...
No es exactamente el caso de la "Escolma de Escultura" pero el pasado sábado nos llovió tanto y la cafetería en la que habíamos quedado para dibujar las vistas sobre Ourense estaba cerrada que cruzamos la calle y subimos al Convento de San Francisco que actualmente alberga en la sala de exposiciones una selección de esculturas del Museo Arquelógico que está en reformas.
Como es un espacio pequeño hay una red de luces complejísima que ilumina la obra y que presenta un desafío al dibujante. Fue una oportunidad excepcional para estudiar luces y sombras y entrar en conversación sobre este tema:
Mientras charlábamos empecé con el dibujo abajo en el que utilicé una pluma desechable que había rellenado con Noodler´s ink. Al colorearlo con las acuarelas dio unos efectos interesantes en el "caballero" ya que allí la tinta Noodler´s se mezclaba todavía con restos de la tinta original.
Para aclarar algunos aspectos de la iluminación y sus consecuencias a la hora de dibujar me puse a modelar las esculturas con una paleta de básicamente dos colores sobre un boceto previo muy sencillo y suave. Los resultados son los dos dibujos que hice en el bloc de espiral. Lo que sí, nos quedamos con ganas de ver el resto del Convento, o por lo menos la parte que está restaurada y dibujar en el cementerio en cuanto haga mejor tiempo para seguir con el estudio de esculturas. 

7 comentarios:

Eduardo Baamonde dijo...

Qué envidia Isabel! Y qué buena idea habéis tenido al meteros en el convento de S. Fco. Es que llevamos un invierrrrrno. No sé cuantas veces salí con los petates preparados en la bicicleta y, como mucho, dibujé cuatro trazos y vuelta a llover o a ventear. Qué bien te lo pasas con la acuarela!

Shiembcn dijo...

Suele ser habitual que falle el plan que teniamos preparado, y es entonces cuando pasamos del factor sorpresa a realizar un plan B, generalmente con resultados tanto o mas satisfactorios.
Prueba de ello ha sido vuestra otra opcion escogida, lo que muestras aqui, es una delicia para la vista, que nos habriamos perdido.

sagar dijo...

Me encantan tus acuarelas cuando no metes lineas, son sensacionales...Los museos son lo mejor en esta época del año...

Isabell Seidel dijo...

Es verdad, Edu, ahora mismo está el Pabellón A de la facultad inundado y tuvimos que acoger a los compañeros de allí en nuestros despachos - y eso dentro! Fuera ya no te cuento pero lo que dice Antonio es totalmente cierto que lo inesperado muchas veces es la mejor alternativa y siempre nos presenta algo diferente de lo que nos esperábamos y en lo que podemos crecer. Gracias chicos!

No tenemos tantos museus en Ourense pero el que busca halla. Graciñas Sagar - cada vez me gusta más la mancha, los volúmenes en color, modelar espacios y cuerpos con las acuarelas!



Aurora Villaviejas dijo...

Triunfazo total el museo y el resultado. Me encanta la suavidad de estas acuarelas.

Teresa Giménez Pous dijo...

Unas acuarelas muy interesantes. La lluvia te favoreció.
Saludos

Rincón dijo...

Estoy con Sagar, me gusta como modelas con el color. A fin de cuentas no existen líneas en la realidad