domingo, 24 de marzo de 2013

Una pintora catalana en París...

Portrait-Maria Tura -Van-Dongen

María me acoge para el fin de semana en su casa en París. Su piso se parece a un museo, ha colgado sus telas bonitas y originales, llenas de colores. Se nota la influencia de los impresionistas y de Van Dongen sobre todo. Los reflejos verdes en sus retratos, que maravilla.

Dice que "el arte puede ser cualquier cosa, incluso surrealista. Pues pintar en abstracto no impide que nos equivoquemos. Incluso el abstracto sale de algo. El arte tiene que hacerte compañía, y ya esta!" Coge un pincel y unos tubos. "El acrílico es loco, se puede mezclar los colores, tiene colores muy bonitos."

Viene de España donde el color lo tienes de nacimiento. Ella nació en Barcelona, se fue a París en 1936. A veces hablamos castellano, a veces francés. Le digo: "cuando hablas francés, te has quedado con tu acento español", y ella se exclama: "Catalán, mas bien, eh!"

En su taller, me enseña técnicas. Incluso como montar una tela! Hacemos un collage con la Vanguardia, el periódico catalán. También escuchamos músicas españolas que dan en la radio por casualidad. Menos mal que se ve la Torre Eiffel por la ventana, porque la mente ya la tenemos por la Sagrada Familia en Barcelona...

Para ver el retrato de Juliette Plisson, dibujante Usk Francia, en su taller colectivo de Paris, es aqui!

5 comentarios:

ANGEL BELTRAN "GARGABLE" dijo...

que suerte rodearte de gente que vive el arte lo disfruta y lo comparte, y teniendo una artista como tú mucho más , saludos.

isaac duenyas dijo...

Una página maravillosa! Tanto amor en tan poco. Merci Emily!

Francis dijo...

Me encanta¡¡¡¡ que dibujazo.

Patrizia Torres dijo...

La composición, el collage, el dibujo, los colores, las palabras, ¡ me encanta todo, Emily !

Emily Nudd Mitchell dijo...

Gracias! Tendré que hacer mas :)