miércoles, 3 de abril de 2013

Aves de ciudad

Tengo recuerdos de pequeño de ir a dar de comer a las palomas a la Plaza Cataluña, ver gaviotas en el puerto, o pasear por las ramblas y ver tenderetes con loros y cotorras enjaulados y otros animales.
Hace un tiempo percibí, sin necesidad de ir a estos sitios, que el cielo de Barcelona estaba lleno de gaviotas y bandadas de cotorras, y si observabas con paciencia aparecía alguna paloma tímida que con suerte alzaba el vuelo ante la presencia de alguna gaviota errante.
El mes de Marzo hemos dibujado como tema el puerto de Barcelona, me di cuenta lo que habían cambiado las antiguas golondrinas, las de ahora son mucho mas modernas, y aunque mas cómodas y con mejor presencia, no conseguirán borrar los recuerdos de infancia de unas cuantas generaciones.
Ademas, conseguí encontrar solución al dilema que me planteaba la migración de las gaviotas al interior de la ciudad y cambiar la dieta de pescado por la de paloma tímida. El muelle de pescadores esta vació de actividad, ya solo quedan 17 barcos de aquella flota pesquera que faenaba en el puerto, son 17 supervivientes que han de conciliar su actividad marinera con cualquier otra para llegar a fin de mes. Los ha desplazado el avance de una ciudad moderna, que con la intención de ser el mejor puerto de recreo de Europa, ha dejado el puerto sin actividad pesquera, sin peces entre las redes, y con las gaviotas buscándose la vida en medio de la gran ciudad.







5 comentarios:

Bruno Mezzapica dijo...

mi piacciono molto queste pagine, sembra di essere li

Fernando Antonio Benito Diaz-Guerra dijo...

Fantásticos tus dibujos y tu relato(como siempre) En Madrid es aún más inquietante porque tenemos gaviotas y cormoranes... ¡sin mar!

Rincón dijo...

Gaviotas y cormoranes, animales cosmopolitas que iniciaron hace años la búsqueda de recursos alimenticios remontandos los rios. Unos, los segundos pasan el invierno en nuestro pais en lagos y estanques comiendo peces que capturan tras largas inmersiones. Otros, las gaviotas, optan por una alimentación menos épica y mas abundante, directamente de nuestros basureros.
Joer... que técnico me he puesto. Lo siento.

shiembcn dijo...

Te iba a decir Fernando que lo de los cormoranes y las gaviotas en Madrid ya es de estudio, y a llegado Alfredo, profesional del tema y nos ha sacado de la duda a los dos.
Gracias a los 3, a ti Fernando por partida doble, que ademas nos has sacado de dudas.

Patrizia Torres dijo...

Vaya, cuántas cosas se aprenden viendo estos dibujos al vivo y sus comentarios científicos...