martes, 1 de octubre de 2013

Dudas técnicas y demás comeduras de tarro.

Tengo un escaner que es una patata, y cada vez que me pongo a escanear mis dibujos me tiro un buen rato, por lo que lo voy dejando para otro momento mejor, lo voy dejando, hasta que al final se me acumula el trabajo y me puedo pasar toda una mañana para escanear, yo qué sé, ¿10-12 dibujos? Desesperante...

A veces saco fotos de mis dibujos con el móvil, es mucho más rápido y sencillo, se suben solas a Flickr y no digamos a Facebook. Y a correr. Sólo que se pierde bastante en luz y en calidad de imagen. También es cierto que hay quien dice que sacar una foto del cuaderno no deja de tener su encanto si encima muestras un rinconcito de tu mesa de trabajo o materiales que has usado. No sé...

Aquí os muestro unos escaneos del último encuentro andaluz en Sevilla.

Dos orillas Sevilla I

Dos orillas Sevilla III



Y aquí unas fotos sacadas con el móvil. ¿Se nota la diferencia, o no importa tanto?


Inaugurando cuaderno I .


Primos.



Mi duda es la siguiente : ¿es mejor sacar fotos de los dibujos e ir subiéndolas sobre la marcha a
Flickr, Facebook y demás, sacrificando las bondades de la edición de imágenes en el escaneo y un pie de foto explicativo?
 O en otras palabras, ¿es más bien preferible una mayor y más ágil participación en estas redes sociales, aunque también más fugaz y liviana, a un trabajo cuidadoso, quizás más pausado pero
regular, dentro de un formato que invite a la reflexión y al intercambio de ideas y comentarios, como debería ser nuestro blog?

Todos andamos muy liados y nos falta tiempo, yo soy la primera que a veces tardo en dar señales de vida por éste u otros blogs amigos. De nada sirve lamentarse, aunque sí soy consciente de la diferencia que supone ir mariposeando alegremente por Facebook a implicarse y participar activamente en proyectos como éste que nos atañe a todos.







9 comentarios:

Juan María Josa dijo...

pues lo de mariposear me ha encantado.
Sospecho que hacer una buena foto o un buen escaneado es casi igual de complicado (me cuesta más lo de la foto) y efectivamente da pereza a veces.

otras veces una foto a la remanguillé es muy ilustrativa y ágil.

conclusión:...según el día y como este la patata escaneadora

Pedro Barahona Rodriguez dijo...

Lo que tenía entendido es que con un dibujo al mes y algún comentario era suficiente, por tanto creo que merece la pena seleccionar alguna cosilla comentar algo y ya está.
Yo suelo hacer fotos de los dibujos colocándolos a pleno sol, luego recorto y retoco con Photofiltre. A veces escaneo pero se pierden muchos matices, es mejor la foto, cuanto mejor sea esta mejor queda el dibujo.
Un saludo.

Francis dijo...

Me encantan esas piernas, como molan.
No te preocupes Patricia poco a poco nos iremos haciendo a los nuevos medios, yo soy el primero desbordado.

Patrizia Torres dijo...

Jajaja Juan Ma., me apunto las fotos a la remanguillé, me encanta esa definición, puede que mejoren mucho mis dibujos ;-)
Pedro, no conocía Photofiltre, a lo mejor es lo que andaba yo buscando...
Francis, quizás debamos organizar un taller para dibujantes informáticamente novatos y/o torpes, dar cabida a estas dudas y compartir trucos y conocimientos, pues sí...
Gracias a todos.

Shiembcn dijo...

Yo creo que tus dibujos tienen ese encanto especial que da igual el medio que uses para mostrarlos, siempre quedan bien.
Por otro lado estoy con Juan, pero sobre todo decide tu, no la patata escaneadora.

Fernando Antonio Benito Diaz-Guerra dijo...

A mi me da por escanearlos en la oficina en horario de trabajo y sobretodo si es lunes. La calidad del escáner es mala pero eso le da todavía más valor al cuaderno original. La señora de la limpieza cree que la moleskine es una biblia y los compañeros no quiero ni imaginar lo que piensan. En fin escanear para mí es toda una película. Por cierto tus dibujos son preciosos hasta en blanco y negro.

Rincón dijo...

Hoy me han comido tanto el tarro, que no quiero comermelo mas. Yo hago fotos porque me resulta mas rápido, pero lo que quiero decir en este comentario es: PEDAZO DIBUJO DE PIERNAS. Quiero empezar los cuadernos siempre así.

Patrizia Torres dijo...

Shiem, gracias, pero lamentablemente lo que hace decidirme por una u otra opción es el tiempo, o el tener el escaner lejos como cuando estoy de viaje.

Ah, Fernando, con tu experiencia compruebo que la película del escaner no es solamente una torpeza mía, ufff, gracias !

Ojalá me salieran todos los principios de cuaderno así de bien, Alfredo, gracias...

Alvaro Carnicero dijo...

En mi caso: fotos con móvil, rápido y efectivo. El scaner siempre me traiciona. Y lo que además entra en la foto agrega info de más, tal como dices.

Otra cosa que también es verdad: que no tenemos tiempo pa' ná. Ea adios.