viernes, 1 de noviembre de 2013

Arquitectura románica en el Baix Llobregat

La iglesia de Sant Pere de Abrera, Abrera, Baix llobregat, del siglo XII, es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura románica en la comarca. Consta de una sola nave y una cabecera de tres ábsides semicirculares, que se disponen alrededor de un crucero definiendo una planta trilobulada. Los tres ábsides, de la misma altura que la nave, tienen bóvedas de un cuarto de esfera mientras que el presbiterio presenta una bóveda de arista. La nave y la cabecera se comunican por medio de un arco de medio punto. El exterior de los ábsides es el único ámbito decorado con arcuaciones y bandas de tipo lombardo, las ventanas de la cabecera, un total de cinco, son de medio punto, una con derrame por ambos lados y las restantes con derrame solo interior. 
 
 
La puerta de entrada, también del siglo XII, se abre a la fachada sur, enmarcada por una arquivolta decorada y sostenida por columnas con capiteles que presentan elementos esculpidos muy simples (hojas vegetales parecidas a los acantos y águilas situadas en los ángulos). La arcada exterior, que también aparece decorada, está protegida por un arco guardapolvo. Un arco interior, de seción casi circular, delimita el tímpano, liso y formado por grandes sillares. El dintel no presenta ninguna decoración.
 

Sobre el presbiterio se levanta un campanario de tres plantas (la tercera se agrego en la restauración de los años 1956-1959). Se trata de una torre de planta cuadrada con ventanas de arco de medio punto en el primer piso, y geminadas en los otros, en todas sus caras. Las columnas de las ventanas son nuevas.

2 comentarios:

1000000de...Ale dijo...

Ya te he dicho alguna vez lo mucho que me gusta de tu paciencia, documentalismo, rigor, ... y de la unidad y elegancia de imagen y texto (cuya caligrafía, orden, claridad expositiva y vocabulario son modélicos).
Gracias Daniel

A.J dijo...

Muy buena obra, de lo mejor que he visto en esta web.