lunes, 20 de enero de 2014

Un clásico madrileño

Si, ya sé que esta es una imagen de Madrid un poco tópica y que ya habéis visto muchos excelentes dibujos del edificio Carrión que otros urban sketchers han hecho, pero no me he podido resistir. Es una de mis vistas preferidas de Madrid, y en un día de frío y lluvia la cafetería del centro comercial que está en frente es un refugio. Pareces estar dentro de un cuadro de la Gran Vía de Antonio López, es increíble.

El Edificio Carrión (también conocido como Edificio Capitol) es uno de los más conocidos de la Gran Vía madrileña. El estilo de su fachada corresponde a una arquitectura expresionista con influencias mendelsohnianas.
El edificio, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y construido entre los años 1931 y 1933. Su promotor fue Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín que promovió un concurso arquitectónico.
Un planteamiento en forma de chaflán o proa de barco se consideró el más adecuado para el espacio. El 21 de abril de 1931 se concedió la licencia para las obras y la Sala de Espectáculos del Cine Capitol se inauguró el 15 de octubre de 1933. Durante la Guerra Civil Española y durante la defensa de Madrid su azotea fue empleada como observatorio.

El edificio y su anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes son símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y han aparecido en algunas películas españolas como  El día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. 

6 comentarios:

Fernando Abadia dijo...

Tremendo. Gracias por mostrarlo y por hacernos saber.

Jonatan Alcina dijo...

Muy buena vista cenital, me ha venido el recuerdo del Día de la Bestia nada más verlo, gran perspectiva!

Nacho Zaragoza dijo...

Una pasada!

Esperanza dijo...

Gracias chicos!

Rincón dijo...

Unos cuantos cafes en ese Centro comercial, tiene ese clásico. Fabuloso.

Fernando Antonio Benito Diaz-Guerra dijo...

Si además el resultado tiene esta calidad tuya dan ganas de volver a éstos lugares.