viernes, 7 de marzo de 2014

P-22, protegiendo tesoros sumergidos




El litoral andaluz esconde bajo sus aguas un gigantesco yacimiento arqueológico que contiene pecios de todas las épocas y orígenes geográficos. Como ha quedado en evidencia recientemente, este patrimonio sumergido que tantas claves oculta sobre nuestro pasado está permanentemente amenazado; el caso de la Mercedes ha sido muy mediático pero solamente es la punta del iceberg de un expolio constante.

Cuando nuestro grupo local de dibujantes fue invitado a dibujar a bordo del patrullero de la Armada P-22 "Tagomago", con base en el puerto de Málaga, desconocíamos que este barco tenía entre sus cometidos principales salvaguardar los restos submarinos de tantos naufragios sucedidos desde la antigüedad en el Mar de Alborán; y ciertamente trabajo no le falta pues aquí se hundieron naves fenicias, griegas y romanas; galeras berberiscas, galeones españoles, vapores diversos; hasta un portaaviones inglés y un submarino alemán, además de varios barcos de guerra hundidos durante nuestra guerra civil, incluido un submarino republicano torpedeado traicioneramente frente a la ciudad.

La cita fue el sábado 1 de marzo, y acudimos unas 45 personas; hay que decir que la tripulación hizo gala de un gran sentido de la hospitalidad. No solamente nos explicaron la utilidad de todos los cachivaches existentes a bordo sino que pudimos recorrer el interior del navío con total libertad. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Podéis ver los dibujos de otros de los miembros de USk Málaga aquí; y también podéis disfrutar un estupendo vídeo montado por nuestro amigo y colega de dibujos Txema Prada, que además promovió y gestionó la visita al barco. Gracias, Txema.

11 comentarios:

URUMO dijo...

Espectacular: dibujo, experiencia y vídeo. Y un regalazo que lo compartáis con todos nosotros. Gracias Málaga.

Rincón dijo...

Con esas explicaciones, ese dibujo y ese grupazo, uno lamenta no haber podido estar allí.

Chagua dijo...

Nunca he estado dentro de un barco grande, y menos en uno de la Armada. Ya me hubiera gustado. Grandes dibujos, Luis, los tuyos.

Eduardo Baamonde dijo...

Felicidades Luis: por los dibujos, por la iniciativa y por el buen ambiente carnetista que habéis generado en Málaga.

ANGEL BELTRAN "GARGABLE" dijo...

lo dicho en facebook , un lujo de video, Felicidades.

celia burgos dijo...

Magistral...

Patrizia Torres dijo...

Pero qué cosas tan interesantes cuentas del Tagomago, Luis, será que no me enteré por estar en la otra punta del barco :-/

clara dijo...

Me parece un mundo desconocido y espectacular que a través de vuestro tesoros dibujados se me hace más espectacular. Bien contado, bien dibujado y bien montado

Fernando Abadia dijo...

De parte de un hombre de "secano" que echa de menos la mar... Gracias.
Fantasticos... as always

AnAis García Burgos dijo...

Absolutamente aportador por lo contado y dibujado, que como siempre nos tienes acostumbrados es espectacular :)

1000000de...Ale dijo...

¿ Cómo no ser fan de lo fan-tástico?
"i-Luis-onante" "A-lu(is)-cinante"