sábado, 22 de marzo de 2014

Retratos Colectivos

Últimamente he continuado experimentando en los "Retratos Colectivos"; retratos que por un lado tienen valor y significado en su individualidad, pero también aportan nuevas pinceladas al conjunto, reflejando este a su vez una realidad y un contexto.  Ya había hecho algo similar en Oslo el pasado verano, retratando a los viajeros del tranvía o el barco. Ahora me impuse una dinámica para avanzar en el proyecto.Sería algo así:
"Son retratos compulsivos. Rápidos e in situ.  Lápiz acuarelable y quizás un poco de agua para difuminar. En cada situación o jornada utilizo un color distinto. Esto ayuda mejor a ordenar y guiarse dentro del conjunto."
Os muestro un par de ejemplos de estos:

-En esta composición los apuntes en color Magenta fueron realizados en el Café Beluga, donde mensualmente nos reunimos un grupo de ilustradores. Son poses de concentración en su trabajo y me dejaban más tiempo para resolver. Azul índigo para los apuntes en la terraza del bar Penicilino. Azul ultramar, en la plaza Circular.
Cuaderno de apuntes Din A-4
-A esta composición la tengo mucho cariño. Los apuntes fueron tomados en un bar donde se reúne la comunidad dominicana de Valladolid. Este retrato de este colectivo en el citado escenario era  todo un reto para mí. Reto en el sentido que utilizábamos hace tiempo en USK Spain: "Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta." Encontré un hueco en una mesa al fondo del local y hube de superar mi pudor inicial al sacar mi cuaderno. Este fue el resultado:

Cuaderno de apuntes Din A-4
Más sobre ello en mi Blog.

3 comentarios:

Chagua dijo...

Muy interesante lo que escribes y lo dibujado.

Félix Tamayo dijo...

Gracias Fernando!.

Julián Ardura dijo...

Geniales apuntes. Saludos.