sábado, 30 de agosto de 2014

Tres Españoles en Oxford - Experiencias de un taller de UsK

Este pasado mes de  Julio, Swasky, Miguel Herranz y yo dimos un taller  en Oxford, Inglaterra.
Podéis ver la versión en ingles, mas explayada, aquí.  Pero aquí va el resumen traducido.
Después de tantos planes, por fin se acercaba el día de nuestra Oxford Workshop, y nosotros cada vez con mas emoción e ilusión. Swasky hizo el viaje a Oxford con su familia en un Mini Countryman - podéis ver la crónica del viaje  aqui.
El taller se combino con una exposición en Arts at the Olf Fire Station donde Swasky y yo colgamos los paneles iniciales, con dibujos de los tres instructores, el resto se llenaría con los resultados de los talleres, durante los días siguientes.
También preparamos horarios e información para los participantes que llegaron antes de la hora mientras estábamos acabando de preparar sus "goodie bags" con las contribuciones de los sponsors (Stillman & Birn Watercolor sketchbooksRosemary and Co. pinceles de viaje, cuadernos Canson y otros regalillos). Después de darles la bienvenida, la información y sus bolsas, estábamos mas que listos para dirigirnos al pub mas cercano y empezar a conocerles.


El curso empezó en serio el miércoles por la mañana con talleres sobre color (Isabel), gente (Swasky) y linea (Miguel).
Cada uno llevamos un grupo por la mañana y otro por la tarde a una (de seis) localizaciones para explorar nuestro tema. Al final de cada sesión, recogiamos los cuadernos y cada participante elegía uno de los suyos , que copiamos y colgamos para la exposición. Así tuvimos una exposición "en curso" para mostrar también al publico lo que hacíamos y que llamo la atención de los visitantes al centro de arte y de la prensa local (aunque el articulo se publico un poco tarde al lunes siguiente)
La foto del grupo por el fotógrafo  David Fleming para el Oxford Mail muestra el buen espíritu del grupo en la galería del Arts at the Old Fire Station.
Aquí comentamos en detalle cada uno nuestra experiencia.
Isabel :
Color y textura me gustan mucho y quería que los participantes se entusiasmaran con ellas. Conseguí que probaran la acuarela incluso cuando alguno no se sentían nada seguros con ella; espero que al menos todos puedan ahora decidirse a probarla sin miedo.  La mayoría solía dibujar cuidadosamente algo y colorear el dibujo después, mientras que en mi taller trabajamos con color primero, sin dibujar antes, usando manchas de color de diversos tonos, en capas para aproximar el encaje, sobre el que solo al final podían dibujar si querían.  Creo que la mayoría se encontraban en territorio incomodo y nuevo pero fueron muy receptivos a las nuevas ideas y experimentaron de formas que no habían hecho antes, sorprendiéndose a si mismos en sus estilos propios, y llegaron a usar mas color y perder el miedo a hacerlo "mal".
Swasky :
La idea de este taller empezó hace dos años cuando estuve en Londres y conocí a Isabel; salimos a dibujar a la Tate Modern y a St Paul Cathedral. Lo pasamos muy bien. Me di cuenta que Isabel es una mujer con mucha energía y que no para de trabajar. También que me gustaría organizar un taller con ella. En aquel momento estaba yo ocupado con la organización del Simposio de Barcelona  asi que tuvimos que esperar hasta mas adelante, en el verano del 2013 a ponernos en contacto de nuevo, cuando tuve un poco de tiempo libre, me puse en contacto con Isabel y retomamos la idea del taller en Inglaterra.  Antes de empezar, sugerí que fuéramos tres instructores, con tres puntos de vista distintos, tres estilos, como hay tres soportes en una banqueta. Propuse a Miguel Herranz, el gran dibujante y maestro. Sin pensarlo dos veces, Isabel dijo que si.

El tema de mi taller era el dibujo de personas y mis dos sesiones se enfocaron a perder el miedo a dibujar gente.  A veces puede que parezcamos entrenadores, hay quienes me llaman "Yoda", y puede que lo que decimos parece a veces extraño por obvio pero puede que haya que intentar recordar esas cosas básicas que hemos olvidado.

En cuanto empezamos, me encanto trabajar con un grupo pequeño, eramos 10 personas, para poder asi trabajar a la vez en grupo pero dar también atención individual a los participantes.
Antes de empezar cada sesión, empece con una serie de ejercicios de mano, ejercicios rapidos, para relajarnos, y calentar, como cuando se va al gimnasio.


Oxford es una ciudad preciosa con un centro ciudad activo. Tuve suerte con dos de los grupos pudimos dibujar un mercado al aire libre, con el otro, como llovió, en un mercado cubierto.  Los mercados al aire libre eran relativamente parecidos a los mediterráneos, lo mas importante que encontramos fue lo que necesitábamos: gente.
El mercado cubierto era diferente, interesante como sitio pero a veces demasiado tranquilo. Menos mal que había una panadería/pastelería donde estaban trabajando detrás de la vitrina y nos pudimos aprovechar de esto y dibujarles trabajando.

Miguel : 
Mi taller era sobre linea y mi intención darle a los participantes nuevas herramientas para enfrentarse a dibujar en vivo con una forma personal de "escritura", conseguir tener una "mano" como se dice en caligrafía.
Intente dar trucos para crear referencias en la memoria que ayuden a traducir lo que vemos en el papel, pero la idea oculta es adquirir una forma de enfrentarse a lo que vemos y lo que dibujamos como una instante de vida que va a ser recogido en el cuaderno.
Vi algo de perplejidad en los participantes por esta manera de ensenar que no da instrucciones sino herramientas. pero desapareció cuando percibieron y sintieron que no es tan importante si el dibujo es correcto o no sino si es lo que intentas decir y expresar tu mismo y como tu quieres.
Ha sido una gran experiencia colaborar con Swasky e Isabel, encontrar viejos y nuevos amigos y tener la oportunidad de nuevo de compartir el dibujar juntos.
Fiesta y Sketchcrawl finales:
Después de todo el arduo trabajo, dimos una pequeña fiesta con  sorpresa - Cava!, para agradecerle a los participantes su trabajo y celebrar la exposición que habían ayudado todos a montar.
Gracias a Isabelle, Judith, Francesca, Jane, Jon, Len, Robin,Rebecca, Martine, Guylaine, Zahra, Andre, Chris, Jeanette, Bridget, Enuma, Helen,Rachel, Simon, Claudia, Zofia, Cristiano, Barbara, Natalia, Caroline, Lawrence, Martin, Livia, Nicola and Catherine por todo vuestro trabajo y hacer esto posible! Y gracias Emily por toda tu ayuda durante los tres dias de taller
El acto final del taller, en formato totalmente libre, fue la  44th Sketchcrawl con los Urban Sketchers London en el Portobello Rd Market con un calor que derretía. Gracias a todos y especialmente a James Hobbs.  Fue un día lleno de gente e impresionamos a alguien porque nos han pedido que volvamos el año que viene a celebrar su 150 aniversario.


5 comentarios:

1000000de...Ale dijo...

Wow, Enhorabuena !
Estupendo grupo, ambiente, reportaje, resultados, ...
Saludos al claustro de profesores usk-sp

Swasky dijo...

Gracias, Ale! Ha sido una gran experiencia.

Swasky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Ríos dijo...

Enhorabuena!!!!!
Vaya organización. Me hubiera gustado estar.

Patrizia Torres dijo...

Enhorabuena a todos, qué buena pinta ha tenido esto que nos cuentas del taller, Isabel, felicidades por la organización y el éxito de la convocatoria !!