lunes, 15 de septiembre de 2014

Dos dibujos de barcos

Hola amigos, muchos ya no me conoceréis, puesto que llevo demasiado tiempo sin bajar dibujos a este blog, aprovecho para pedir disculpas por ello. Fue en este grupo donde me inicié en los cuadernos. 
Soy un apasionado de las embarcaciones antiguas y vuelvo a utilizar estas páginas para bajar dos de mis  últimos dibujos de barcos.

Este primero,dibujado en Dublín este verano, corresponde a una reproducción del famoso JEANIE JOHNSTON, anclado en el río Liffey justo al lado del puente de Calatrava.
El original, fue botado en 1847 y se dedicó a transportar miles de Irlandeses a USA y Canada, en época de gran hambruna. Los Irlandeses en aquellas épocas o se morían de hambre o emigraban a otros países. En 1858 de hundió. Una réplica del original fue construido en 1993. Hizo unos viajes a América del Norte y posteriormente se utilizó como barco escuela. Hoy está anclado en el río Liffey y es muy visitado

 -
Este otro bergantín el SIRIUS, es un barco de casco de acero, varado en los astilleros de Mataró para transformarlo en barco para grandes eventos. Lo observé en varias ocasiones desde el tren que me lleva a casa cuando pasaba cerca del puerto. Un día decidí ir a dibujarlo pero me encontré con enormes dificultades. Lo hice desde un espigón, de pié, tras un muro y encima unas alambradas.
Es de 1918 y fue utilizado como barco de cabotaje, pesca y transporte de mercaderías y personas.

-
Cuaderno de barcos, puertos y ambientes portuarios