miércoles, 1 de octubre de 2014

La joya de Toro

En un viaje reciente a la provincia de Zamora he podido contemplar y dibujar la joya de la ciudad de Toro (con permiso de sus vinos), la Colegiata de Santa María la Mayor.


Este templo de estilo románico tardío se inspira en la catedral de Zamora. Te impacta cuando la ves, es enorme pero de proporciones muy agradables. Aunque su exterior es precioso aun te espera una sorpresa mayor dentro, contemplar el Pórtico de la Majestad, uno de los pocos que conservan la policromía original.
En aquellos tiempos en los que las diversiones eran escasas, sobre todo para el pueblo llano, las pinturas y tallas de las iglesias eran como pantallas de cine donde los los fieles contemplaban las historias de los santos y la biblia en tecnicolor. Me hubiera encantado dibujarla pero el acceso es limitado y el esfuerzo para captarlo todo considerable.


2 comentarios:

1000000de...Ale dijo...

Precioso - preciso dibujo...
se aprecia el gran esfuerzo por entender y mostrar todo el juego y la riqueza volumétrica ...
Gracias por el regalo

Esperanza dijo...

Gracias a ti Ale por un comentario tan amable! Me gusta el románico porque son formas bastante geométricas y a pesar de la grandiosidad de la colegiata se reduce a cubos, cilindros y triángulos.