sábado, 8 de noviembre de 2014

Escuchando a Ada Colau

El miércoles pasado, tuve la oportunidad de escuchar a Ada Colau, "una activista social y política catalana y que actualmente es portavoz de Guanyem de Barcelona", un nuevo partido político. "Colau fue una de los miembros fundadores y portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ( Plataforma de Afectados por la Hipoteca)". Ella habló de cómo nos debemos empoderar a nosotros mismos, porque es la única manera de mejorar nuestras vidas.


Ella se presentó como parte de una generación con la mejor formación académica que no experimentó viviendo en una dictadura. España sufrió cerca de cuarenta años de dictadura franquista en general, de 1939 a 1975. Ella continuó hablando de cómo un gran número de personas aceptó Insanes hipotecas que llevan la mayoría de ellos a una situación de pobreza. La "PAH" ( La Plataforma de Afectados por la Hipoteca) fue fundada pensando que se encontrarían gente enojada, sin embargo, se encontraron con personas devastadas, avergonzadas, porque han fallado a su sueño original de ser propietarios de una casa bonita.


"La democracia secuestrada" se gritó en el 2012 frente al parlamento español, pero eso fue hace seis años, pero seis años antes, en mayo de 2006, que comenzaron los movimientos sociales a salir a la calle y pedir a los políticos un cambio. Ada Colau comentó en la charla que "el cambio" se inicia con la toma de conciencia de que nuestros valores actuales no funcionan, el consumismo no es la mejor base de nuestra sociedad, que es no una manera de vida, España es una prueba, pero por desgracia esto es un problema mundial, como por ejemplo el gran problema de la crisis de la deuda americana , sólo por mencionar uno de ellos.




Según Ada Colau ésta es la razón por la cual la gente quiere influir a nivel local y proponen controlar los políticos, pidiendo que sus agendas sean públicas y seguir los códigos éticos.


Al final la gente comenzó un interesante debate acerca de los problemas locales y me llamó la atención un anciano que introdujo un tema interesante: "¿Cómo se mueve todo esto si todo el mundo está en Facebook?". Terminó "Todo distrae nuestra atención".

1 comentario:

Aurora Villaviejas dijo...

Muy interesante, Víctor!! Y los dibujos... fantásticos!! ;)