viernes, 22 de mayo de 2015

Para todos la 2. Hablando de USk.

Este lunes pasado nos invitaron a Lapin, Santi Sallés y a mi, Swasky, al programa “Para todos la 2” de TVE, presentado por Marta Cáceres y Juanjo Pardo. Es un programa eminentemente curioso, lleno de entrevistas y reportajes, pero que no da mucho tiempo a explicar o matizar y eso que nos dieron mucho más tiempo del que tenían previsto, cosa que agradecemos muchísimo. Aquí tenéis nuestra historia: 

Lapin

Vaya maratón que esta mañana en tve2, pocas veces me había pasado que me pongan en un sitio determinado para dibujar, y que me cambien cada 10 o 15 minutos a otro sitio igual de concreto. Empecé con el maquillaje, yo sentado entre los chicos medio punkys de Extremadura y los médicos trajeados, especialistas en trasplantes de cara y brazos, intentando dibujar mientras Encarna me ponía polvo en la nariz y en los ojos… lapin_tve2_01.jpg

Teníamos claro que NO podíamos pasar delante de una camera (que hay muchas moviéndose por el escenario), mejor dicho, que no podíamos movernos fuera de lo que ellos nos pedía. Lo he pillado en los primeros minutos cuando me escape a acabar un dibujo de una camera antigua en el almacén y que enseguida fueron a buscarme.

 lapin_tve2_02.jpg

¿Luego qué? Se trataba de dibujar los distintos invitados y entrevistas, pasando de temas tan distintos como la preservación de aves salvajes, gastronomía, fortaleza emocional o trasplantes.

lapin_tve2_03.jpg lapin_tve2_04.jpg

Me invitaron a subir a la sala de control de realización, que parece como el mando de control de una nave imperial en star wars (de los primeros episodios, de los buenos) con botones iluminados por toda parte, y con 9 pantallas delante donde se ve los videos de cada camera. Los pilotos de la nave hablaban en códigos, “5 – 2 – 1 – 2 - 1”, cambiando la camera del directo a la velocidad de la luz.

lapin_tve2_05.jpg

Por fin, nos tocó hablar del movimiento USk y de nuestra relación con el cuaderno. Había mucho que decir y muy poco tiempo, así que hicimos lo posible. No vi ni pasar la mañana. Ni siquiera hemos tenido tiempo de hablar entre nosotros sobre lo ocurrido, que ya nos esperaba un taxi para la vuelta a Barcelona… Me quedé con ganas de más, de dibujar todas estas maquinas con mas tiempo, o retratar a los invitados con calma, pero son lujos que el ritmo de la televisión en directo no te da.

Santi Sallés

Era la primera vez que visitaba un plató de televisión. Que guai. Nada más llegar una azafata me acompañó a la sala de invitados y me reuní con Swasky y Lapin. Después de un breve recorrido por las instalaciones (almacén de decorados, maquillaje, plató, etc…) y con media cámara antigua dibujada nos presentaron a Marta Cáceres y a Juanjo Pardo y nos explicaron un poco la mecánica del programa. 3, 2, 1...empezamos. A partir de entonces me convertí en una peonza, cada diez minutos me enviaban a otro sitio. Comentarios como: puedes sentarte aquí,  gira un poco la silla, pasa por aquí detrás, ya puedes levantarte...etc…estaban a la orden del día. Antes de la entrevista final me dió tiempo a dibujar a un técnico que estaba con un teleprompter (Antonio) y la entrevista que hizo Marta a los Doctores Barret y Landin sobre transplantes… Las casi 2 horas de programa ni me enteré, volaron. Mis compañeros magníficos y la experiencia muy gratificante y diferente.


 santi-salles.ilustracion-para-todos-la-2.jpg

Swasky

El día de la emisión en directo del programa, lo que aparentemente iban a ser unas horas largas, se pasaron volando. Mi sensación fue la de un programa que está en constante movimiento y eso en mis dibujos quedó más que patente. Las entrevistas no eran de más de 10 min. y los cambios de nuestras posiciones eran constantes, como ya han dicho Lapin y Santi.

El problema más grave era que la acuarela no se secaba a tiempo. Dios, ¿a quién se le ocurre dibujar acuarelas para hacer apuntes de menos de 10 minutos? Sobre todo, cuando últimamente estás acostumbrado a hacer dibujos que tardas más de una hora.

 

Me hubiese gustado escribir mucho más llenar cada página con todo lo que decían, pero esta vez el ritmo me superó. Marta Cáceres y Juanjo Pardo llevan un ritmo infernal y todo el equipo técnico no para. Nosotros, como los cámaras hicimos un reportaje multicuaderno. Tres posiciones, tres puntos de vista, y en cada entrevista una visión diferente por parte de los entrevistados. Los cirujanos fueron geniales.


Por último, el señor Tomás Navarro… Hablando de psicología de autoayuda. Muy interesante de cómo cambiar nuestras vidas y alejar de ellas todo lo malo. Muy interesante.




8 comentarios:

Mark Leibowitz dijo...

Fantastic! A wonderful interview. You all did a great job. Santi, I was delighted to see you sketches of NYC again.

Javier de Blas dijo...

Me gusta!!

Víctor Martínez Escámez dijo...

Thank you Mark! Santi is proud with them and always when he talks about New York and the USk New York Sketchers he says he felt really welcome and comfy.

Javier, ¡gracias! Espero que tu libro ya ande solo.

elisabet-vallhonrat@hotmail.com dijo...

fantastica vuestra narracion de la mañana en la tv, me han encantado los dibujos y libretas ! usk !!

Inma Serrano dijo...

cómo moláis!

Antonio MAESTRO MAGAZ dijo...

Estupenda entrevista. Saludos desde Zaragoza y De vuelta con el cuaderno.

Aurora Villaviejas dijo...

Ole, ole y ole!

Víctor Martínez Escámez dijo...

¡Tu sí que molas, Inma! Antonio encantado, me da una pena enorme que este año me vuelva a perder el De Vuelta… A ver si puedo más adelante. ¡Aurora!, ¡¡¡ole tú!!!!