domingo, 19 de marzo de 2017

Paisajes de guerra



Hace unos días con motivo de una jornadas profesionales me quedé en Valsaín (Segovia), en pleno corazón del reciente Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el lado Segoviano,  pues este parque se extiende entre Madrid y Segovia.


Valsaín ha estado tradicionalmente ligado a la explotación del monte, la caza, la pesca ( Carlos III se hizo construir una calzada fluvial para facilitar su acceso a las zonas de pesca) o la madera. Por su situación geográfica ha constituido un lugar estratégico de primer orden a lo largo del tiempo, como zona de pasos entre Madrid y Segovia por el Alto del León, Somosierra o el puerto de Navafría. Por este motivo en el siglo pasado, durante la guerra civil estuvo localizado en este enclave parte del frente del sector de La Granja. Tras finalizar la guerra muchas de las construcciones que formaban parte del frente estuvieron ocultos durante mucho tiempo.El Centro de Educación Ambiental del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) hace pocos años recuperó elementos militares de aquella confrontación como parte del patrimonio (trincheras, fortines, refugios,…) y se diseño un itinerario para recorrerlo llamado: “Paisajes de Guerra”.


Este en concreto fue el recorrido que hicimos con un excelente tiempo primaveral.


Esta visita se puede realizar con un cuadernillo ilustrado como mucha información  que se puede bajar de su web… http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/itinerarios-autoguiados/

Nos vemos dibujando,